Precio de la tortilla continúa en aumento

Piden financiamientos

El precio de la tortilla no ha logrado una estabilidad económica debido a los incrementos en el costo de las materias primas, lo que se ha visto reflejado en un aumento paulatino que actualmente oscila entre los 18 y 20 pesos por kilo, por ello, los industriales piden al Gobierno Federal otorgar créditos con tazas de intereses bajas.

Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara de Producción de Masa y Tortilla recordó que en el 2021 las tortillerías sufrieron cuatro incrementos a lo largo del año, especialmente en la harina, de los cuales pudieron amortiguar tres, pero finalmente uno de ellos si repercutió en el costo final.

En entrevista, expuso que desde el inicio de la actual administración federal se eliminó a la tortilla de los productos de la canasta básica, impidiendo la creación de políticas públicas que permitan regular los costos del alimento rigiéndose bajo la oferta y la demanda. 

Te recomendamos: Comienza descenso del precio del limón

Por lo tanto, los productores aplican el costo basado en el gasto realizado en los insumos, como es el gas y la harina. 

“Esto es lamentable porque es un producto que lo consume más quien menos tiene”. 

Piden financiamiento

Aunque han amortiguado diferentes incrementos, Martínez Destunis urgió a las autoridades a implementar acciones para rescatar al sector que el año pasado dejó un 7 por ciento de cierres y un 20 por ciento de cambio de dueño en los negocios. 

“Para que exista una regulación deberían existir políticas públicas”, explicó el secretario general, insistiendo en la necesidad de otorgarles financiamientos para que puedan adquirir mayores cantidades de maíz a bajo costo. 

Puedes leer: Limón y pollo, inician el años con precios al alza

Esto, al explicar que los industriales de la masa y la tortilla son quienes pagan mejor al campesino por el maíz, en 6 mil 200 pesos por tonelada, mientras que las grandes empresas lo hacen en 5 mil pesos, no obstante, la cantidad que pueden adquirir es menor. 

“Nosotros les pagamos mejor que nadie, pero no tenemos suficiente dinero para comprar el producto y almacenarlo por cuatro o cinco meses […] Las grandes empresas llegan con el campesino y le dicen te compro mil 500 toneladas y el dinero lo tienes mañana, nosotros compramos 20”. 

La propuesta de los industriales es acceder a financiamiento que les permita comprar grandes cantidades de maíz, almacenarlo y posteriormente pagarlo. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.