Precio del aguacate está por los cielos; llega a los 120 pesos el kilo

Su costo mínimo no baja de los 80 pesos el kilo

Desde enero de este año a la fecha el aguacate alcanzó su precio más alto al venderse desde los 80 hasta los 120 pesos el kilo en mercados tradicionales, así como en la Central de Abastos de Pachuca

De acuerdo con el monitoreo de precios de la canasta básica, en febrero pasado su costo osciló entre los 40 hasta los 60 pesos, considerándose uno de los más altos; no obstante, para finales del presente mes, su costo mínimo no baja de los 80 pesos el kilo.

De acuerdo con la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), este alimento, junto con el limón, son los que han mantenido una variación de precios alcista desde 2019 a la fecha, entre un 102 y un 254 por ciento, respectivamente. 

Te recomendamos: Precio del gas LP en Hidalgo continúa a la baja

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que, durante la primera quincena de mayo, el también llamado «oro verde» registró una variación quincenal de 13.38 por ciento, pero durante los primeros seis meses del año el alza en su precio es del 40.99 por ciento a nivel nacional. 

En la Central de Abastos de Pachuca, los precios a la vista en diferentes puestos van desde los 82, 92 y 94 pesos, pero en mercados como el Primero de Mayo, ubicado en el centro de la capital, el medio kilo se vende en 60 pesos, mientras que el kilo va de los 90 a los 120 pesos, según cada comerciante. 

Puedes leer:

Otros precios vigentes para esta última quincena de mayo son la naranja en 2 kilos por 30 pesos; el jitomate va de los 10 pesos hasta los 16; la papa se vende entre 20 a 25 pesos; el limón se puede encontrar desde los 9 pesos hasta los 15, mientras que la zanahoria y la calabaza en 12, el chayote en 20 pesos y el chile entre 12 a 15 pesos. 

Otros alimentos, como la piña, se pueden encontrar en 15 a 25 pesos, la guayaba en 15, el plátano en 10 pesos, el huevo por casillero va de los 60 a los 65 pesos y el kilo desde los 32 a los 39 pesos. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.