Predomina la violencia política

Lo cierto es que…

De septiembre del año 2020 al 25 de mayo del 2021, han sido asesinados 88 políticos, tanto oficialistas como opositores a los gobiernos estatales, precisamente en este proceso electoral que tenemos en México.

Se cuenta el 75 por ciento de políticos y el 25 de aspirantes. Etellekt Consultores, señala que, de los 34 aspirantes o candidatos asesinados, 29 competían por puestos municipales, es decir, 22 por alcaldías, seis por regidurías y uno por una sindicatura. Se tiene claro que el 89 por ciento de ellos eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar o representar.

Ningún proceso electoral se ha diferenciado de otro, por lo menos en los últimos años, de violencia política y en este 20-21, amenazados por una pandemia, se cuenta a 88 políticos, número alto que llama la atención.

De acuerdo con las cifras que da a conocer esta Consultora, los tres candidatos asesinados de este mes de mayo, formaban parte de Movimiento Ciudadano.

Y todavía más, la violencia política ha sido también en contra de las mujeres. Se cuentan a 14 mujeres de las 88 personas políticas asesinadas. Siete eran mujeres de entre los 34 aspirantes y candidatos asesinados, incluyendo Alma Barragán candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato.

Etellekt Consultores también menciona que, de los 88 políticos asesinados, el 90 por ciento formaba parte del ámbito municipal de gobierno, es decir, alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

¿Y de qué estados? BC, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato, EdoMex, Michoacán, Morelos, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo, entre otros.

¡Qué cosa! Son quienes están más en contacto con la población, los locales, sí, las autoridades locales, que son, de alguna manera quienes mantienen cercanía con la gente de los mercados, los barrios, las colonias, las agrupaciones de representantes populares.

Lo cierto es que… son momentos de crisis, aunque permanezcamos con cubrebocas y aparente sana distancia por salud, la violencia política sigue aquí, en el proceso electoral más nutrido por el número de aspirantes y participantes. Y parece que se está cobrando muy caro.

No bastan las muertes que por Covid19 se han padecido en este país, el otro tema, el que cobra venganza o pelea territorio sigue sacando las armas. ¡Ay México! ¿Qué más esperamos si las elecciones son el próximo domingo 6 de junio?

¿Cómo puede avanzar nuestro país si en el ejercicio de la democracia se cobran vidas humanas?

La vacuna esperada

La logística, el trato, la actitud de quienes están a cargo de la vacunación, han sido dignos de agradecer. Me tocó la vacuna justo el viernes pasado y ver cómo quienes acudieron estaban optimistas, agradecidos, esperanzados. Un buen gesto para estos tiempos.

Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.