EleccionesPolítica y Gobierno

PREP Hidalgo no se utilizó por ser un sitio no seguro: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el rechazo a la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, (PREP) en Hidalgo durante las elecciones de ayuntamientos se debió a que el sitio web apareció como no seguro pues hubo problemas de capacidad en los servidores y arrojó inconsistencias en la información durante los simulacros.

Así lo expuso el presidente de la Comisión de Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, durante la presentación del Informe del desempeño de los simulacros y actividades tendientes a su realización, así como la operación de los PREP en los Procesos Electorales Locales respectivos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, mencionó que los PREP son un elemento fundamental en la cadena de confianza de los comicios, lo que obliga a los Organismos Públicos Locales (OPL) a trabajar para garantizar su implementación durante las elecciones del próximo año.

“Cualquier hueco en términos de la información que se genere entre el cierre de las casillas y el inicio del flujo de los resultados es una zona de riesgo para todo sistema electoral, y esa es la razón por las cuales hoy resultan vitales”

sentenció el consejero presidente

Consideró que no se debe depender de una empresa para la generación de información tan relevante como es el PREP; aunque en caso de hacerlo, se deberá realizar con quienes tengan experiencia probada.  

De acuerdo con José Roberto Ruiz Saldaña en ninguno de los simulacros originalmente planeados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ni en los tres adicionales previstos para reponer los iniciales, se logró concretar el proceso operativo que permitiera la materialización del programa en el proceso de renovación de ayuntamientos en la entidad.

En su oportunidad, la Consejera Carla Humphrey propuso crear un padrón de integridad de las empresas que se dedican a hacer estos programas para saber si pueden o no cumplir con la exigencia, ya que son las mismas que buscan participar en todas las entidades.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas