EleccionesSalud

PREP no puede quedar en manos de cualquier particular: INE

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó en claro que algo tan importante para la gobernabilidad democrática como es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no puede dejarse en manos de cualquier particular.

Por lo anterior, llamó a la autoridad electoral local, en este caso al Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH), a no relajar sus mecanismos de supervisión, ya que reconoció que el INE no tiene la capacidad técnica ni operativa para asumir los 32 PREP de las elecciones del próximo año.

En Hidalgo, el órgano electoral estatal lanzó la herramienta Preliminares Hidalgo 2020 luego de informar el incumplimiento de la normativa por parte de la empresa encargada del PREP

A 20 días de las elecciones no hay cambios significativos en contagios por Covid 19

A 20 días de que se desarrollaran las elecciones para renovar a los 84 ayuntamientos en el estado, el consejero del INE, Jaime Rivera, resaltó que no se han registrado cambios significativos en el patrón de contagios.

Tanto Hidalgo como Coahuila, entidades donde se llevaron a cabo procesos electorales, se mantienen en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Al dar por recibido el informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el plan integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2019-2020, el consejero Jaime Rivera enfatizó que este permite evaluar la organización de las primeras elecciones que se realizan en un contexto de pandemia.

A su vez Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que los comicios se realizaron exitosamente y no dispararon las curvas de contagio.

“Las elecciones en México, a pesar de la pandemia, van y no fueron un contexto en el que los derechos de participación política se pusieran en contraposición con el derecho a la salud de las y los mexicanos”, indicó Córdova.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas