Prepa, internet gratis y hospital en Acaxochitlán: candidatos a alcaldes

Becas, preparatoria, internet gratis, hospital general, fueron algunas de las promesas de los candidatos a la presidencia municipal de Acaxochitlán que participaron este jueves en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo se comprometió a gestionar una preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Acaxochitlán, así como becas además de las que otorga el gobierno federal.

Cabe recordar que hace cuatro años la UAEH retiró la incorporación a la preparatoria Nicolás de San Vicente, porque el plantel ubicado en la cabecera municipal no cumplía con estándares académicos y de infraestructura.

Durante el debate en el que participaron tres candidatos y una candidata a la presidencia municipal, se abordó también el tema de la salud. El candidato de Morena prometió en su gobierno municipal un Hospital General en Acaxochitlán.

Las propuestas de la candidata de Más x Hidalgo, Oralia Barrios Márquez, fueron que Acaxochitlán tenga servicio gratuito de internet en las comunidades. Fue la única que en el debate mencionó los recursos naturales en el municipio de mayoría de población indígena.

“Quisiera desarrollar un atlas de riesgo donde se pueda proteger a la ciudadanía, al visitante y a las áreas naturales con las que contamos, sabemos que nuestro municipio cuenta con muchas áreas verdes las cuales ya no están tan protegidas como se debería”

Expresó.

Mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Neri Sosa, argumentó en el tema educativo su experiencia como director de los CECyTES, para trabajar con la sociedad.

El abanderado de Podemos, Saúl Ortiz Miranda, habló de dar garantía de salud real en las comunidades indígenas, como un derecho universal para que las mujeres sean atendidas con respeto y calidad. También dijo hacer proyectos –sin decir cuáles-sustentados en necesidades reales.