Preparan ‘Azul oscuro, Azul celeste’, documental sobre corrupción en Cruz Azul

Azul oscuro, Azul Celeste mostrará testimonios sobre una posible estafa de alrededor de 42 mil millones de pesos de Billy Álvarez


Los realizadores Carlos Carrera y Carlos Batiz dirigen el documental “Azul oscuro, azul celeste”, que sacará a la luz la corrupción al interior de la cooperativa Cruz Azul, la venta de partidos por parte del club Cruz Azul, de lo cual fue autor Billy Álvarez, actualmente prófugo de la justicia, quien habría causado un desfalco a la institución por una suma cercana a los 42 mil millones de pesos.

El tráiler del documental adelanta que se va a destapar una auténtica cloaca en los manejos que se realizaba en la cooperativa Cruz Azul, pero también al interior del club deportivo Cruz Azul.

En este trabajo se va abordar la fundación de Cruz Azul desde sus inicios hasta la época actual, cooperativa que es un ente social, de ayuda mutua y cuyo equipo de fútbol lo conformaron los trabajadores de la misma.


En los testimonios del documental se refiere que a Guillermo Álvarez se le ofreció la gubernatura del Estado de Hidalgo, pero que prefirió seguir al frente de la cooperativa Cruz Azul. Cabe recordar que Álvarez Cuevas llegó a ser diputado federal del PRI en San Lázaro.

En el documental se acusa a Guillermo Álvarez Cuevas de un desfalco a la cooperativa que asciende a los 42 mil millones de pesos, 7 veces el monto de lo que fue la estafa maestra.

El trabajo denuncia que se había instrumentado una estrategia para quitarle la propiedad de la cementera a los socios de la Cooperativa Cruz Azul y pasar a ser empleados de la misma.

Se señala que la fachada de las operaciones de Álvarez era justamente el club de futbol Cruz Azul.

Además se denuncia represión a socios así como campañas de desprestigio.

El documental señala a ex gobernadores integrados en esta red de corrupción e incluso a un ex presidente.

También abordará como esta empresa tan grande se la quisieron apropiar los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas, quienes terminaron enfrentados por la disputa de hacerse dueños de la cooperativa.

Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la cementera y el deportivo, enfrenta una denuncia penal de la Unidad de Inteligencia Financiera desde junio pasado por administración fraudulenta de la cooperativa Cruz Azul, lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República informó que hay orden de captura contra Billy Álvarez y otros directivos, quien en agosto, renunció a la dirección general de la Cooperativa Cruz Azul y es prófugo de la justicia, con ficha internacional para ser buscado por Interpol en cerca de 200 países.

Actualmente los socios de la cooperativa han solicitado la intervención del Congreso local, debido a que acusan la injerencia de personas ajenas al interior de la cooperativa y que están realizando venta ilegal de cemento.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón