Preparan primera Jitomatiza para promover el turismo en Metepec

Los jitomates a utilizarse en el evento son aquellos que no llegan al consumidor

Inspirado en la Tomatina de Buñol, España, este fin de semana se llevará a cabo la primera edición de La Jitomatiza, en la localidad de Tortugas, en Metepec.

En busca de promover los atractivos turísticos de ese municipio, el Comité Turístico Empresarial de Metepec (Cotuemm) invita a la población a participar en diversas actividades planeadas para los días 16 y 17 de julio.

Aglael Hernández, presidenta del Comité, en entrevista informó que el sector empresarial de ese municipio trabaja para impulsar el turismo en su localidad y la realización de la Jitomatiza tiene el potencial de atraer a los visitantes que, de paso, conocerán diversas ofertas del denominado turismo de bienestar, disponiendo de temazcales, spa, medicina tradicional, entre otros. 

Te recomendamos: Huichapan: primera zona de monumentos declarada en Hidalgo

Informó que la primera Jitomatiza consiste en una “guerra” de tomatazos que se realizará con producto que ya no se consume y que al final se utilizará como composta en los propios campos. 

“En Metepec, esta temporada inicia la mayor cosecha de jitomate y se empacan alrededor de 150 mil toneladas del fruto colocando al municipio como el tercer exportador del mismo en el ámbito nacional”, anotó.

Además, refirió que los jitomates a utilizarse en el evento son aquellos que no llegan al consumidor, frutos que no pasan el control de calidad por su peso, consistencia y color y que, por lo regular, son utilizados como alimento para los cerdos, de los cuales también es productor el municipio, o para composta utilizada en el campo, por lo que no se desperdiciará producto para el consumo humano.  

La fiesta iniciará el sábado a las 13:00 horas, con una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, continuando con la firma de un convenio entre el Cotuemm y la Presidencia Municipal de Metepec que busca el trabajo coordinado para dar promoción al turismo, continuando con espectáculos artísticos, rifas y el concurso del mejor jitomate. 

Para el domingo 17 de julio se espera a los visitantes a partir de las 10:30 de la mañana, cuando se entregarán camisetas conmemorativas a las primeras 200 personas en llegar a la cancha de futbol de Tortugas, desde donde los participantes desfilarán rumbo al “campo de batalla”. 

Para registrarse previamente y asegurar su lugar en la Jitomatiza, quienes quieran participar pueden ingresar a la liga que se encuentra en la página de Facebook de Cotuemm.  

Los organizadores recomiendan portar ropa y zapatos viejos o que ya no se utilicen, así como utilizar googles para evitar ardor en los ojos, portar un cambio de ropa e incluso ir disfrazados si así se prefiere. 

Puedes leer: Feria Pachuca 2022: gobierno de Menchaca presentará artistas del Teatro del Pueblo

También se instalará un espacio gastronómico y otro artesanal, así como un mercadito orgánico para quienes buscan productos gourmet como son zanahorias y tomates de distintos tipos, además de que es posible, desde ahora, registrarse a través de la fanpage de Facebook del Cotuemm a los vuelos en globo, actividad que ya se lleva a cabo con todos los requerimientos y permisos de las autoridades y que, si el clima y el viento son benignos, tendrá disponibles vuelos cautivos por la noche. 

Mostrar más