Presa Danxhó disminuye derrame; Requena mantiene desfogue controlado

Luego de la alerta por el desborde de la presa Danxhó, en Jilotepec, Estado de México, esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantiene con un derrame de 35 metros cúbicos por segundo, es decir, 15 menos de que se detectó la noche del miércoles.

La presa Taxhimay que mantiene al cien por ciento y con un derrame mínimo, a pesar de las lluvias de la tarde de ayer.

Requena que se encontraba en un 135 por ciento por ciento de capacidad, este día ya presenta un 100 por ciento en su capacidad, por desfogues controlados de 90 metros cúbicos por segundo que están vertiendo al río Tula, junto con los 35 provenientes de la presa Danxhó.

Puedes leer: Al menos 1500 damnificados en Tlahuelilpan por cauce del río Salado

En tanto la presa Endhó se mantiene con un 107.07 por ciento de su capacidad. En este jueves ya solo reportan derrame de 405 metros cúbicos por segundo, y cuyas aguas también llegan al río Tula. El cuerpo de agua es monitoreado día y noche por parte de la Conagua porque sus excedentes son enviados por el río que ya registra caudales de hasta 350 metros cúbicos por segundo, en putos complejos.

Ante la inundación que mantiene al centro de Tula de Allende y nueve colonias bajo el agua, la Conagua informó que si en los siguientes dos día se presenta disminución de lluvias en la zona metropolitana del Valle de México, y Estado de México el agua en el municipio descenderá en consecuencia.

Puedes leer: Reos de Ixmiquilpan son evacuados; los mandan a Pachuca

La presa Zimapán cuya capacidad es de 2 mil 340 hectáreas y que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la más grande en la entidad, actualmente se mantiene con una capacidad de 84.6 por ciento, es decir, aún tiene espacio de almacenamiento para la recepción de aguas procedentes del río Tula.

Mostrar más