Presa Endhó llega al 101% de su capacidad

Las lluvias de las últimas semanas favorecieron a la presa Endhó que ya se encuentra al 101.8 por ciento de su capacidad; mientras que la presa Taxhimay está a un 41.2 por ciento y la Requena se encuentra al 40.8 por ciento, según registro la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dirección Hidalgo.

Las tres presas contienen agua que surte el distrito de riego 03 que permite la agricultura en gran parte del Valle del Mezquital, que por la sequía por tercer año consecutivo inició su ciclo agrícola a finales de junio.

Las presas que mantienen una baja en su almacenamiento son Rojo Gómez y Vicente Aguirre con el 27.8 y 19.7 por ciento de su capacidad. Se trata de los vasos de agua que permiten el riego en  el distrito de riego 100 de Alfajayucan.

Puedes leer: Alimentan lluvias presas; otras reducen su almacenamiento

En esta zona la llegada de las lluvias no se registra con la intensidad deseada, pues refieren al menos tres temporadas con bajas cantidades de almacenamiento.

La presa La Esperanza que se ubica en Tulancingo mantiene un 101 por ciento de capacidad de almacenamiento, pero se trata de un espacio que no ha sido desazolvado y contiene baja capacidad de contención de agua pluvial.

Puedes leer: Lanza SOS Conagua: al menos ocho presas están por secarse

La presa Zimapán que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad se mantiene al 74.9 por ciento y prácticamente se mantienen en niveles positivos a pesar de ubicarse en una zona árida, pero su agua no es utilizada en irrigación de cultivos.

En promedio para la Conagua, Hidalgo conserva un 67.1 por ciento de almacenamiento en sus presas, casi 20 por ciento más que en mayo pasado.