Presa La Requena mantiene desfogue; Endhó aún con derrames en Tula: Conagua

A una semana del desbordamiento del Río Tula que afectó con inundaciones en nueve municipios, la presa Requena mantienen con un 90.9 por ciento de su capacidad y continúa con el desfogue de 30 metros cúbicos por segundo (m3/s); mientras la presa Endhó ya bajó y se encuentra con 103.8 por ciento de su capacidad, además de que mantiene un derrame de 149.215 m3/s.

Así lo reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en su registro diario, indicó que la presa Taxhimay ya está en el 97.2 por ciento. Las tres presas ya mantienen un descenso considerable, luego de una semana anterior que sobrepasaron sus niveles hasta en un 35 por ciento como Requena.

En el caso de Danxhó que se ubica en el Estado de México, pero cuyo derrame llega al río Tula, esta ya presenta 14 m3/s, carga mucho menor a la detectada el jueves pasado de 50 m3/s.

TE RECOMENDAMOS: Tula una semana después: el recuento de los daños

Las presas Vicente Guerrero y Rojo Gómez, si bien se mantienen con un 99.9 y 101 por ciento respectivamente, ambas lograron el nivel luego de tres semanas de lluvias, pues hasta el inicio de septiembre sus niveles estaban por debajo del 50 por ciento.

En promedio el nivel de estos cuerpos de agua es de 98.72 por ciento.

En el caso de la presa Zimapán que administra la CFE, y es la más grande en Hidalgo, está conserva el 87.2 por ciento de su capacidad, y con el desfogue que llevó a cabo en fin de semana no propició el llegar ni al 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento. El río Tula en su paso por Ixmiquilpan se mantiene con niveles aceptables, la carga es de 214.621 metros cúbicos por segundo, y en su tramo de Tasquillo el descenso hasta los 172.4 m3/s.

Mostrar más