Presa Vicente Guerrero ya se ubica en el 56.1%; en promedio estatal es de 84.9%

Ante una temporada invernal que se encuentra justo a la mitad, las presas en Hidalgo registran un almacenamiento promedio del 84.9 por ciento. Sin embargo, la Vicente Guerrero está al 56.1 por ciento de su capacidad, a sólo cuatro meses disminuyó cerca un 43 por ciento de su nivel.

En contraste la presa Taxhimay que recibe agua proveniente del Estado de México y de la zona de Tepeji del Río esta en un 99.1 por ciento, mientras que Requena se ubica en el 90.3 por ciento de su capacidad. En similar condición esta Endho con un 91.4 por ciento y se trata de los embalses con mayor capacidad de almacenamiento que irrigan el distrito 003.

En cuanto a la presa Vicente Guerrero cuyas aguas permite el riego en el distrito 100 Alfajayucan esta se encuentra en un 87.7 por ciento, pero la Vicente Guerrero descendió muy rápidamente sus niveles.

La Esperanza, cuerpo de agua que se ubica en Tulancingo, cuenta con el 93.1 por ciento de su capacidad, y desde agosto pasado se ubica con buenos niveles para el riego en la zona, luego de que está en el ciclo otoño invierno.

Otra pesa que paulatinamente esta descendiendo en sus niveles es Zimapán, la más grande en la entidad, que luego de mantener desfogues controlados en octubre pasado y que afectó caminos rurales, se ubicó en el 92.6 por ciento de su capacidad.

En el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se destaca que las condiciones de las presas es positiva para este inicio de año, pues se estima que para el siguiente ciclo agrícola se contará con suficiencia, luego de casi tres años de sequía que obligaron incluso a retrasar el inicio de los ciclos agrícolas a junio y julio.

Mostrar más