Presas se mantienen con capacidad promedio del 44%

A pesar del incremento de la lluvia durante el verano, las presas Vicente Guerrero se mantiene con un nivel del 32.6 por ciento; mientras que el promedio estatal alcanza el 44.02 por ciento, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el registro que se emite en torno al volumen de agua que almacena cada presa, se destaca que la diversidad en volúmenes se diversifica, pues mientras hay presas que ya están en un 98.8 por ciento, otras no superan la tercera parte de su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, todas a excepción de dos, sus aguas son utilizadas para el riego del campo hidalguense.

Puedes leer: Leonardo DiCaprio explota contra gobierno de México por no proteger a la vaquita marina

La pesa Requena que surte a parte del distrito 003 de riego aún no alcanza niveles satisfactorios pues se mantiene con el 61.2 por ciento; mientras que la Rojo Gómez que alimenta al distrito 100 Alfajayucan se mantiene con el 76.3 por ciento.

Luego de tres años de sequía en la entidad que este año propició el retraso la siembra, para el inicio de agosto, presas como Taxhimay y Endho la llegada de lluvias propicia la recuperación de sus niveles, pues la primera ya está en el 82.8 por ciento, y la segunda alcanzó el 98.8 por ciento. La última conserva niveles favorables gracias a la llegada de la lluvias provenientes de la Ciudad de México.

Puedes leer: Hoy No Circula miércoles 11 de agosto CDMX y Edomex

Dos presa que bajaron sus niveles a pesar de iniciar bien el año, son La Esperanza que se ubica en Tulancingo que actualmente tiene el 75.3 por ciento, y la presa Zimapán que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un nivel de agua de 75.5 por ciento.

Mostrar más