Presas Taxhimay y Endhó están al 100% de capacidad, advierte Conagua

Al inicio de esta semana, las presas Taxhimay y Endhó superan el 100 por ciento de su capacidad y registran derrames, por otra parte la presa Zimapán mantiene su desfogue de 398.53 metros cúbicos por segundo.  

Endhó registra el 102.3 por ciento de su capacidad y un derrame de 73.64 metros cúbicos por segundo, lo que refiere una disminución en sus niveles comparado con el mes anterior cuando llegó al 114 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local.

Puedes leer: Al límite 75 presas en el país, incluida la presa Zimapán

Presa Endhó /Foto: Joselyn Sánchez

Puedes leer: Capacidad de presas causó inundación de Tula: AMLO

Taxhimay está al 100.1 por ciento y derrame de apenas el 1.16 metros cúbicos por segundo; Requena bajó y se mantiene con 99.4 por ciento en su capacidad; ambos cuerpos de agua vierten directamente al río Tula.

En caso de la presa Zimapán se mantiene con atención, pues con un 98.5 por ciento de capacidad, se conserva el desfogue de 398.53 metros cúbicos por segundo, agua que vierte al río Moctezuma, y que desafortunadamente mantiene incomunicadas a dos comunidades de ese municipio, desde tres semanas atrás.

Datos del Conagua indican que Rojo Gómez y Vicente Guerrero, ubicadas en el distrito 100 de Alfajayucan están en un 99.9 por ciento y 101.1 por ciento respectivamente; en ningún caso se registra desfogues o derrames.

En cuanto al nivel del río Tula, este inicio de semana es bajo, pues en su paso por Tula la velocidad del caudal es de 88.134 metros cúbicos por segundo, y en su paso por Tasquillo es de 104.3 metros cúbicos por segundo.

Mostrar más