Presenta Fayad ley de protección a testigos y denunciantes de corrupción

El gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, presentó ante el Congreso local una iniciativa de Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción, la cual busca proteger  y garantizar la integridad de quienes denuncien o sean testigos de actos de corrupción.

De ser aprobada, garantizará la protección al funcionario público o persona que denuncie actos de corrupción o testifique sobre los mismos, y con ello evitar que sean objetos de represalias en sus áreas de trabajo, con la finalidad de fomentar las denuncias, mismas que serán confidenciales; además durante el proceso, el denunciante tendrá acompañamiento de personal de la Secretaría de Contraloría.

Algunas de las medidas consideradas en la propuesta son la orientación legal para los hechos relacionados con la denuncia, reserva de datos personales, protección policial, cambio de dependencia o área administrativa, utilización de procedimientos, mecanismos o tecnologías que eviten la participación física del sujeto de protección en las diligencias, atención psicológica, entre otras.

El Secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y el titular de Contraloría César Mora, fueron los responsables de entregar la propuesta para ser analizada y discutida, misma que fue recibida por la diputada Doralicia Martínez Bautista presidenta de la mesa directiva.

Te puede interesar: Hoy No Circula seguirá vigente en Hidalgo; pese a cambio de semáforo

En el 2019, fue presentada una propuesta similar ante el Senado de la Republica por parte del senador Clemente Castañeda Hoeflich, que busca establece medidas de protección a testigos o personas denunciantes de actos de corrupción para garantizar su integridad personal y la de sus bienes.

Dicha propuesta, considera necesario involucrar a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, mientras que en el ámbito local, la propuesta del gobernador propone una coordinación entre la Secretaria de Contraloría, y el Sistema Estatal Anticorrupción.

Mediante sus redes sociales Omar Fayad informó que «esta iniciativa preferente de Ley es una propuesta de vanguardia en México, con lo cual refrendo el compromiso de mi administración para hacerle frente a la corrupción, como lo hemos hecho desde el primer día de mi gobierno».

«Para combatir la corrupción debemos participar gobierno y ciudadanía; sin embargo sabemos que existe el temor de que las personas que aportan información al proceso se vean afectadas en su integridad física y psicológica, en su patrimonio, en su estabilidad laboral y jurídica»

Señaló el mandatario.

También agregó que «para combatir la corrupción debemos participar gobierno y ciudadanía; sin embargo sabemos que existe el temor de que las personas que aportan información al proceso se vean afectadas en su integridad física y psicológica, en su patrimonio, en su estabilidad laboral y jurídica»

Simón Vargas Aguilar reconoció que la corrupción es uno de los males que aquejan a la población, por lo que consideró que de ser aprobada, brindará protección a quienes hayan sido testigos del algún acto de corrupción

Por su parte, Cesar Mora Velázquez titular de la Secretaría de Contraloría reiteró que la propuesta busca ser un mecanismo de protección  pues se ha trabajado con los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción y con diferentes organismos internacionales e incluso nacionales para su conformación.

De ser aprobada sería la primera en su tipo a nivel estatal e incluso federal, mencionó Cesar Mora, pues no existe precedente de una ley como esta.

Finalmente, el diputado Asael Hernández Cerón adelantó que estarán revisando “con puntualidad y con mucha responsabilidad lo que hoy nos propone el ejecutivo estatal” y consideró que en caso de ser necesario realizarán las modificaciones necesarias.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.