Presenta Omar Fayad iniciativa de reforma constitucional en materia de energía limpia

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses presentó al Congreso del Estado una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer la garantía del acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias.

La propuesta de iniciativa con carácter de preferente fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

El objetivo es añadir al artículo 4 que “toda persona tiene derecho al acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias a fin de que pueda gozar plenamente de todos los derechos establecidos en esta Constitución. El Estado establecerá las bases y modalidades para garantizar el acceso al suministro de energía eléctrica de forma democrática, asequible, continua, confiable, segura, y en condiciones de competencia efectiva”.

El mandatario estatal señala que la energía eléctrica que llegue hasta los hogares debe cumplir principios de sustentabilidad pues durante los últimos 150 años se ha hecho insostenible

El documento señala que el acceso a la energía eléctrica debe ser democrático y asequible porque se debe ofrecer a todos los mexicanos y a las personas que radiquen en el país, en el más amplio cumplimiento de los preceptos establecidos en el país, sin que esto signifique una afectación a otros derechos ya consagrados.

En razón de ello, señala el deber de garantizar el servicio de manera continua y confiable de tal suerte que la población tenga la certeza de que no existirán interrupciones ni variaciones en el suministro del servicio.

El suministro debe ser seguro para la población, pues la infraestructura eléctrica, tanto de generación, transmisión, como de distribución debe cumplir con los más altos estándares de seguridad de tal forma que no pongan en riesgo la vida, ni la salud, ni la integridad de las personas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.