Zona Metropolitana

Presenta Tania Meza informe; destaca gestión en derechos humanos

La funcionaria destacó de su gestión que se están dejando las bases legales y normativas para la incorporación de los derechos humanos

En la sala de concierto María Teresa Rodríguez, ubicada en el Parque del Maestro en Pachuca, la presidenta concejal Tania Meza Escorza rindió su único informe donde reveló el estado de la administración municipal en los tres meses que duró al frente del Concejo Municipal de Pachuca. Destacó su gestión en derechos humanos.

En su mensaje, Tania Meza Escorza recordó que el 5 de septiembre de 2020 el Congreso del Estado de Hidalgo la designó como presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, “a partir de ese día y hasta el 14 de diciembre, concejales y concejalas nos encargamos de brindarle a la ciudadanía los servicios públicos y la atención necesarios para una óptima gobernanza”.

Dijo que se logró presentar 13 decretos, emitir disposiciones administrativas y acuerdos en beneficio de los pachuqueños; se aprobó un estímulo fiscal para los negocios afectados por la pandemia de Covid, y se otorgó descuento del 50 por ciento en el pago del tarjetón y actualización de recargos.

Además se hizo la condonación del impuesto predial en beneficio de la economía de los habitantes de Pachuca para contribuyentes con adeudos desde 2015 al 2020.

Meza destacó que se hizo la apertura de la tienda de artesanías del Reloj Monumental y se realizaron los recorridos turísticos; se autorizó un descuento del 50 por ciento en el pago de refrendo de las fosas a perpetuidad y se dio seguimiento al programa de apoyo a los empresarios pachuqueños, con recursos generados por el cobro de estacionamiento en vías públicas.

Se autorizó el descuento de 80 por ciento en licencias de funcionamiento en negocios reclasificados en el catálogo de actividades económicas y condonación del 100 por ciento de recargos en licencias de funcionamiento de todos los establecimientos comerciales y de servicios.

Además, se autorizó que se incluyera al sector artesanal dentro del programa de apoyo a los empresarios de Pachuca.

“En esta encomienda encontramos la inmejorable oportunidad de suscitar una progresión irreversible de los derechos humanos, para que la igualdad, la dignidad y la justicia se volvieran parte inherente de la administración municipal”.

Tania Meza, presidenta del Concejo Municipal de Pachuca.


Meza refirió que, bajo tres ejes de acción, como brindar servicios y atención ciudadana, reivindicar los derechos humanos y fiscalizar lo recibido de la administración anterior, con un concejo integrado por especialistas, “nos trazamos metas realistas que cumplimos y dejamos en la normativa municipal”.

Se privilegiaron derechos humanos


La funcionaria destacó que en su gestión se están dejando las bases legales y normativas para la incorporación de los derechos humanos en lo cotidiano.

También resaltó que en cien días se puede mejorar la gobernanza local, tener buenos perfiles al frente, incluir a grupos históricamente excluidos, gobernar de manera transparente, hacer equipo con los mejores y dejarlos trabajar con respeto, horizontalidad y solidaridad.

Resaltó que se fortaleció el marco normativo del ayuntamiento, además de que se rediseñó la forma de trabajo burocrática y se consiguió elaborar la Ley de Ingresos 2021 a partir de un análisis real de la estadística recaudatoria y de factores macroeconómicos del país, lo que permitió integrar un presupuesto que evite déficits presupuestarios en el 2021.

La presidenta concejal aseguró que, brindar de manera ininterrumpida servicios como seguridad y alumbrado público, así como mantener las calles en condiciones mínimas para ser transitadas y sin basura, demanda atención permanente.

Y recordó que, al llegar a la alcaldía, encontró que la administración anterior abandonó de manera unilateral su asiento en el Mando Coordinado.

Así que no sólo se reincorporó a la ciudad a este mando, sino que junto con la policía estatal, la ministerial y la Guardia Nacional, organizaron un protocolo anticorrupción que mejoró la seguridad tanto como la recaudación, “el dinero que antes se le pedía a la ciudadanía de manera ilegal, empezó a entrar al ayuntamiento”.

Consiguió dinero para bachear


Como dijo que en las arcas no había recursos para tapar ni un bache, Meza junto con su equipo, ideó y coordinó la consolidación de una bolsa mínima para el bacheo, dinero que salió de las entradas recaudadas por seguridad.

«Se sumaron recursos procedentes de la actualización del pago de impuestos que presentaban atraso, como el de servicios ambientales, el de espectaculares y del predial. La suma de estos recursos se elevó millones de pesos, con los cuales se bachearon 30 mil metros cuadrados de calles”.

Tania Meza, concejala presidenta.



En el tema de la recolección de basura, explicó que se contrató a la empresa que venía prestando ese servicio, y a la cual se le pidió que cumpliera y aumentara el número de unidades recolectoras.

Servicios básicos como alcantarillado, drenaje y obras de mantenimiento, contaban con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal para su ejecución, recurso federal que podía ser solicitado por el municipio, pero el cual no se había ejercido porque no estaban bien integrados los expedientes, así que se corrigieron las inconsistencias y se pudo invertir en diversas obras para las colonias.

Según Meza, el servicio de parquímetros tuvo un viraje hacia el beneficio de la ciudadanía, pues la operadora destinó la recaudación de dos equipos a la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, lo que consiguió al dialogar con la empresa, “para subsanar el cierre de parquímetros que la anterior administración llevó a cabo sin fundamento”.

De esa misma negociación, el municipio recibirá 45 por ciento de lo recaudado por parquímetros, lo que es 5 por ciento más de lo que recibía.

¿Y qué con la fiscalización?


Meza hizo un recuento de anomalías de la anterior administración, pues la Unidad de Rescate en el Bioparque se hallaba abandonada, al igual que el Centro de Control Canino.

Señaló que se crearon 500 plazas con altos sueldos en la anterior administración, adeudos a proveedores por 60 millones de pesos y no hubo recursos para aguinaldos, además de que varios funcionarios “por una descortesía política, el gabinete saliente no renunció, por lo que fue necesario liquidarlos”.

En el tema de las luminarias, dijo que se firmó un contrato de renta por 31 millones de pesos mensuales, el cual se extendió por dos años más, lo cual representa un daño a las arcas de la ciudad, por lo que el asunto pasó a la Auditoría Superior de la Federación y también deberá ser revisado por la siguiente administración.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas