Presentaciones y talleres en celebración a la danza en municipios de Hidalgo

La fiesta de la danza continuará hasta el próximo 13 de mayo

Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura Hidalgo en coordinación con los Centro Culturales de nueve municipios acercan al público presentaciones, talleres especializados y conversatorios entorno a la danza.

Las dinámicas iniciaron el pasado 29 de abril en la Bella Airosa y continúan el próximo 13 de mayo con el espectáculo “Fiesta Huasteca”, de la compañía de Danza folclórica experimental femenil de la UAEH Cihuatl, en el Auditorio Gota de Plata con entrada gratuita y boletos en la taquilla digital de Cultura Hidalgo.

Te invitamos a leer: Anuncian a los seleccionados de ‘Voces del Teatro Guillermo Romo de Vivar 2022’

Los municipios que se suman a la conmemoración de la danza son: Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huichapan, Zimapán, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Huejutla.

Asimismo, se contará con la participación de las compañías de danza: Tenabaris, Mexicana Anáhuac, Cihuatl de la UAEH, Orgullo San Bartolense, Magisterial de Hidalgo, Ballet Folklórico de Pachuca, Cimatl, Alma Huasteca de Tepeji del Río, Colores de México, Ballet de Singuilucan.

El Colectivo Escénico Escaranilla, Colectivo Zero, Compañía Espectacular, la Compañía Independiente Escena Blanca y la Compañía de Danza Xocoyotzin de Actopan.

Actividades de danza

La programación en Huejutla de Reyes inicia con los talleres especializados “Ritualidad en las danzas autóctonas de Huazalingo” y “Producción y gestión de espectáculos dancísticos pofesionales”, y los espectáculos de “Mujeres y la danza” y “Danza y tradición”.

En Huichapan se realiza el taller “Técnicas de zapateado tabasqueño”, del 4 al 11de mayo; y los espectáculos “Planeta de papel” y “Tradiciones de nuestro México”, el 8 y 14 de mayo respectivamente.

En Ixmiquilpan los talleres serán “Preservación y registro de danzas tradicionales e indígenas” y “La ritualidad en las danzas tradicionales y sus vínculos con la comunidad”, con tres espectáculos el 7, 8 y 14 de mayo.

En Mineral de la Reforma el taller “Realización de carpetas para las artes escénicas” inició del 4 al 6 de mayo, con 3 presentaciones, dos de ellas en la Plaza de Justicia, el 8 y 13  mayo, y una más en CEMART el 13 de mayo.

En Tenango de Doria se efectuará el taller “Preservación y registro de danzas tradicionales e indígenas” los días 6, 7, 12 y 13 de mayo, en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

Puedes leer: Generan diálogos sobre  la danza independiente

Tulancingo participa con los talleres “Laboratorio de movimiento: Danza contemporánea” y “El juego a través de la danza”; y los espectáculos de “Tamaulipas a Campeche” e “Incorporalidades”.

El programa en Zacualtipán será “Técnicas de la enseñanza de la danza folklórica”, con las presentaciones el 6 de mayo: “Hidalgo de colores”, y 7 de mayo: “Latino América es”.

Finalmente, Zimapán albergará el espectáculo “Domingo cultural ‘de viaje’” y el taller de “Utilería, vestuario y maquillaje aplacada a la danza folklórica mexicana”, del 12 al 15 de mayo.

Los formularios de registro para los talleres especializados en cada municipio permanecen disponibles en la página web de culturahidalgo.gob.mx, asimismo, por medio de redes sociales de cada ayuntamiento y la Secretaría de Cultura estatal se anunciarán las sedes y horarios de los espectáculos dancísticos.

Mostrar más