Presentan 686 quejas contra policías… CDHEH sólo emite dos recomendaciones

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) reveló que el año pasado se formularon más de 451 quejas contra policías municipales y estatales, mientras que este 2021 van 133 y 102, respectivamente. En contraste, la misma institución reportó que sólo dos recomendaciones se han emitido en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en todo lo que va de la administración del gobernador Omar Fayad.

De acuerdo con la Comisión, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 se levantaron 224 quejas en contra de acciones realizadas por corporaciones de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, siendo los principales municipios con quejas sobre sus policías Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Huejutla y Apan.

También el año pasado, pero dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se interpusieron 227 quejas.

En lo que se refiere al presente año, de acuerdo con el corte emitido por la CDHEH, del 1 de enero al 25 de junio las quejas contra elementos de las corporaciones de Policía Preventiva y Tránsito Municipal en la entidad suman 133 hasta el momento, siendo los principales municipios con presuntas vulneraciones Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma.

Por lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la dependencia ha recibido 102 quejas en lo que va del año.

Y del universo de quejas, no sólo del 2020 y lo que va del presente año, sino de lo que va del gobierno de Omar Fayad, la CDHEH reportó que son dos recomendaciones las que se han emitido en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Ambas se han publicado en años consecutivos: la primera fue la R-VG-0003-20, emitida en marzo de 2020; y en este 2021 se pronunció la R-VG-0002-21, relativa a los hechos ocurridos en Palacio de Gobierno, donde el manifestante Leobardo Hernández Regino perdió la vida.

La historia de las dos recomendaciones

La primera recomendación se inició bajo el expediente CDHEH-VG-1528-19 contra las policías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huasca de Ocampo, Acatlán, Omitlán de Juárez y Mineral del Monte, así como contra la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los hechos por los que se emitió radican en que todas las corporaciones citadas violaron el derecho a preservar la vida humana y a la suficiente protección de personas.

El hecho tuvo lugar el 21 de mayo de 2019, cuando se inició la queja de oficio derivada de una nota periodística en la que se narró que un hombre de 49 años perdió la vida al estar bajo resguardo de elementos policiacos adscritos a Seguridad Pública Municipal de Huasca de Ocampo.

Por ese hecho, comparecieron ante la CDHEH la esposa e hija del afectado. La esposa declaró que el 18 de mayo de 2019 fue con su esposo, su hija y su hijo de 16 años al rodeo de medianoche de la feria de Aguacatitla.

La indagatoria de la Comisión, con base en las declaraciones de los oficiales contenida en la carpeta de investigación, advierte que el papá del adolescente detenido fue golpeado y sometido con una maniobra que le costó la vida, pues uno de los oficiales llevaba su rodilla sobre su espalda mientras presionaba su cabeza contra la cabina, es decir, contra la parte metálica de la batea por debajo del medallón.

La necropsia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) arrojó como causa de muerte luxación occipitoatloidea secundaria a traumatismo craneoencefálico.

La CDHEH recomendó llevar a cabo la reparación integral del daño por cada una de las vulneraciones a los derechos humanos que se acreditaron, toda vez que constituyeron un elemento para determinar la reparación a que tienen derecho las personas agraviadas.

Además, los concejos interinos de los municipios de Huasca de Ocampo, Acatlán, Omitlán de Juárez y Mineral del Monte, así como la Agencia de Seguridad del estado, deberán garantizar que no se repitan hechos similares a los que motivaron la recomendación.

Para tal efecto, la CDHEH propuso diseñar medidas que prevengan, pero sobre todo erradiquen, la práctica de golpear, aventar o tratar de forma distinta a la dignidad que merecen como seres humanos, a cualquier persona que sea detenida, y se utilice para asegurarlas y trasladarlas únicamente la fuerza adecuada.

El policía que mató a Leobardo

La segunda recomendación fue emitida apenas hace unas semanas, luego de los hechos en que murió el joven de 25 años Leobardo Hernández Regino, quien fue impactado con un multilanzador que disparó un agente de la Agencia de Seguridad de Hidalgo, por lo cual se anunció la recomendación R-VG-0002-21 dirigida al comisario de la ASEH, Uriel Moreno Castro.

Esta se mandó también al inspector adscrito a la Agencia de Seguridad, al policía adscrito a la ASEH y a la SSPH por los hechos violatorios consistentes en infringir el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Te recomendamos: Tras 15 días de hospitalización murió Leobardo manifestante de Xuchitlán

En ella se establece el pago de una reparación del daño a las víctimas directas e indirectas, capacitación y evaluación a funcionarios y una investigación administrativa ante la Comisión de Honor y Justicia de la SSPH y vista a la PGJEH para que investigue y castigue el hecho.

Lo que debe corregir la Secretaría de Seguridad de Hidalgo

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib, explicó en entrevista que, de acuerdo con el expediente, se reconoce que el mal manejo del multilanzador ocasionó las heridas al manifestante, ya que el objeto que fue disparado por el elemento de iniciales A.B.R. impactó en la cabeza de la víctima, causándole un daño grave a su salud, y que posteriormente cegó su vida, lo que evidenció el desapego a los protocolos, lineamientos y leyes que rigen su actuación para hacer uso de la fuerza.

Expresó además que, después de las investigaciones, del análisis de las actuaciones policiacas, y luego de haber revisado instrumentos nacionales, internacionales y las jurisprudencias de la Corte Interamericana y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como lineamientos para el manejo de protestas por parte de organismos internacionales, se hicieron las siguientes recomendaciones:

  1. Que se instaure un procedimiento de investigación administrativa ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo a los servidores públicos J.M.B.C. y A.B.R.
  2. Capacitar y evaluar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los temas de uso de la fuerza respecto al adecuado uso de armas no letales, sustancias tóxicas, gases lacrimógenos y multilanzadores, autodefensa, sometimiento, aseguramiento, persuasión y control de multitudes. Y que además se impartan funciones básicas de derechos humanos.
  3. Pagar y hacer una reparación integral del daño por la vulneración a derechos humanos de la víctima Leobardo Hernández y posibles víctimas indirectas.
  4. Redactar un oficio para solicitar la intervención al procurador de Justicia del estado de Hidalgo para que integre carpetas de investigación y, en caso de ser judicializadas, sean aplicadas las sanciones y se procure el acompañamiento a las víctimas directas e indirectas.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario