Presentan estudio de poesía de la hidalguense Margarita Michelena

Uno de los cuatro pilares de la poesía hidalguense

Durante la séptima sesión del Ciclo XIII de El Ojo de Faetón Circulo de estudio ante la Poesía, el escritor y periodista cultural Abraham Chinchillas presentó “La poesía de Margarita Michelena: de lo fundacional al descubrimiento”.

Desde La Casa Encantada el moderador Juan Guillermo Lera recordó que el Circulo de estudio ante la Poesía es un encuentro para aquellos interesados en el fenómeno de la poesía, un lugar donde el pensamiento critico sea un ejercicio constante ante la naturaleza, desarrollo, sentidos e incidencias de la propia poesía en el contexto y época que se vive.

Abraham Chinchillas señaló que la obra de la autora hidalguense Margarita Michelena debe ser objeto de mayor estudio, análisis y debate, al ser creaciones consolidadas en la literatura de Hidalgo y México.

Te sugerimos: Enrique Garnica: 40 años en Retrospectiva

“La obra que nos dejó Margarita es monumental, completa retratando su personalidad comprometida con la palabra y la acción poética, pero sobre todo con los temas que la poesía trata”.

Consideró que la poesía hidalguense está comprendida entre los siglos XIX y XX, sustentada en cuatro poetas fundamentales Nicolás García de San Vicente, Ignacio Rodríguez Galván, Efrén Rebolledo y Margarita Michelena.

Puedes leer: Abierta convocatoria ReactivArte 2022 dirigida a la comunidad artística y cultural

Margarita Michelena nació en Pachuca en 1917 y murió en la Ciudad de México en 1998; estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, fue poeta y periodista. Publicó sus primeros textos en la Revista América; su obra poética consta con libros como “Paraíso y nostalgia”, “La tristeza terrestre”, “El país más allá de la niebla”, entre otros.

“Su obra habla de una consciencia lírica muy bien fundada y un autocontrol poético envidiable (…) ella consideraba que la poesía es la realidad última de los seres y las cosas, así como la fundamentación del ser por la palabra y el poeta a su vez anticipa y recuerda”.

El también escritor expresó que leer la poesía de Michelena arroja tres temas fundamentales: amor, nostalgia y memoria, con los que construye la base y el desarrollo de su obra, temas que se establecen en la poética de autores posteriores de Hidalgo.

“Para Michelena el amor, la nostalgia y la memoria son aristas de un tema esencial: la libertad, que es poesía, canto y vida”.

Mostrar más