Presentan cuatro proyectos para revitalizar La Maestranza

Las propuestas comprenden un centro de artes y oficios, un mercado, indexarlo al Geoparque Comarca Minera y hasta un vasto jardín con estanques y canaletas

Integrantes del colectivo Rescata la Maestranza realizaron un laboratorio con la idea de proponer proyectos para darle un uso a los Talleres de Maestranza, al que denominaron Primer Laboratorio para la Memoria y Patrimonio de Pachuca.

Resultado de esta convocatoria, surgieron cuatro proyectos para darle un destino a los antiguos talleres donde antaño se realizaban todo tipo de trabajos y reparaciones a la maquinaria usada en las minas de Pachuca.

Centro de artes y oficios

El primer proyecto prevé que los ex talleres sirvan como un centro de artes y oficios, donde la ciudadanía podrá aprender nuevas habilidades y compartir experiencias comunitarias.

Esto implica además que sea un espacio de oficios y un mercado para reactivar la economía de productores y artesanos pachuqueños.

Espacio cultural

El segundo proyecto está referido a la revalorización, prospectiva y reutilización de los centros industriales mineros de Hidalgo y su relevancia internacional, para determinar el impacto social originado por la adaptación de un centro industrial minero y analizar sus alcances e impacto sociocultural.

La idea es reutilizar el espacio y reconfigurar su uso como un recinto cultural que genere una sinergia positiva con la población. Además implica el resguardo de todo el patrimonio industrial de Pachuca, es decir, de todos los sitios que se encuentran abandonados.

Incluirlo en el Geoparque Comarca Minera


El tercer proyecto pretende vincular a La Maestranza con el Geoparque Comarca Minera, como una nueva forma de denominación para su preservación, ya que debido a la vocación minera de Pachuca y al intercambio tecnológico que implicó para la ciudad, el paisaje natural se transformó a uno industrial.

Sin embargo, ante el declive de la minería, en la zona han quedado espacios vacíos.

En 2017 el Geoparque Comarca Minera se inscribió en la red de geoparques de la Unesco, siendo el único con vocación minera en América, por eso, la Maestranza es un sitio idóneo para incluirlo, lo que permitiría además conservar su carácter arquitectónico, histórico y cultural.

Jardín de lluvias


El cuarto proyecto comprende convertir la zona en un jardín de lluvias en sus seis hectáreas, con un sistema de captación de agua pluvial con capacidad de un millón 800 mil litros, que servirían para alimentar canales y estanques ornamentales.

Las cubiertas de los edificios de la Maestranza justamente servirían para recoger esa agua de lluvia, para almacenarla y conformar en el entorno una importante área verde, que es uno de los planes para este espacio.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón