Presentan el libro «Caciques metzcos: La élite indígena de Metztitlán»

Texto que contribuye al conocimiento de la época colonial en Metztitlán

Editorial Elementum, de manera virtual, presentó el trabajo del escritor Leopoldo Martínez Ávalos, “Caciques metzcos: La élite indígena del Metztitlán, 1708-1744”

Mayte Romo, de Elementum, señaló que la presentación es una invitación para hacer posible la impresión a través de la compra anticipada del libro, el cual estudia la vida en la Nueva España, la sociedad y características del antiguo régimen.

Te sugerimos: Mineral del Chico fue locación del largometraje “2056 Bucle”

El tipo de investigación que sustenta este libro, señaló la Mayte Romo, es un texto basado en el trabajo de diferentes archivos y fondos documentales, y analiza especialmente los testamentos y diligencias testamentarias de Don Alonso Vite y Blas Onofre caciques de Metztitlán, cabecera de la doctrina en el siglo XVIII.

“Será un referente obligado para los estudios posteriores sobre caciques indios y la región del Metztitlán en el periodo novohispano, a través de este estudio vemos claramente la dinámica propia de la sociedad novohispana reflejada en los testamentos, privilegios y corporaciones de la jurisdicción”.

Mayte Romo

Por su parte Raúl Macuil, coordinador del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales explicó que la importancia de estudia el México colonial y virreinal radica en diversos factores precisos y generales que aportan al patrimonio histórico y las memorias documentales de Metztitlán.

“Gracias al interés y trabajo de conservación de diferentes archivos, podemos enterarnos de las vidas pasadas y describirla como lo hace Leopoldo, quien nos permite acercarnos a un mundo comunitario, de relaciones, intereses y comercio, y así ver el sentido humano y conocer a los personajes que están siendo estudiados de forma precisa y cercana”.

El libro cuenta la historia de Metztitlán

El autor, Leopoldo Martínez, compartió que el libro surge con el propósito de conocer más sobre la historia de Metztitlán, desde sus personajes hasta las manifestaciones artísticas del siglo XVIII.

“Estudio aspectos que no forman parte de la historia o que no han sido de interés para los historiadores, como manifestaciones cotidianas de la vida, en donde a menudo se presentan las más poderosas relaciones de dominación, jerarquía social, acumulación de riqueza o prácticas sociales”.

Asimismo, el costo especial de preventa de «Caciques Metzcos» es de $230.00 y se adquiere a través de la Editorial Elementum y al enlace  https://wa.me/message/MT2CESXK5QFKN1.

Mostrar más