Presentan ‘El libro hecho a mano, una historia bordada’

Proyecto literario que difunde el arte textil del Valle del Mezquital

Belem Jiménez Ambrosio, fundadora del taller escuela Ja’ti Hhañhu, presentó “El libro hecho a mano una historia bordada” en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2022.

El título recopila la labor de su autora a lo largo de una década y media, tiempo marcado por un trabajo refinado, con técnicas únicas, difíciles y poco valoradas.

De forma inicial la también artesana evocó a la artista textil Yolanda Andrés, quien define que el bordado se realiza de manera laboriosa y paciente, con gestos que se repiten y prolongan en el tiempo para transformar hilos y telas en piezas pictóricas.

 “El bordado ha servido como una herramienta para desarrollar historias y transmitir mensajes, aunque históricamente el bordado se califica como un arte menor, doméstico y tradicional.

“Generar el libro textil es importante al crear y recrear en imágenes la historia de la nación Otomí, por el cual, como creadora de este arte, inicié la colección de libros en los cuales se bordan diferentes simbolismos de nuestra historia oral”.

Te invitamos a leer: La música es lo que me mantiene vivo: Eduardo Espinosa

https://www.facebook.com/photo?fbid=417567720412977&set=a.359303996239350

Compartió que su segundo libro “Serpiente negra” representa las ideas y costumbres de un pueblo que hace petición al cielo cada 3 de mayo para que no falte la lluvia en tiempo de siembra.

“En estos primeros libros podemos ver la interacción de cada símbolo representado en el bordado tradicional del Valle del Mezquital y sus costumbres”.

Albero Avilés, escritor y promotor cultural, mencionó que los libros cuentan la historia de los otomíes y su relación con la naturaleza.

Puedes leer: Comienza el programa Orquesta en tu colonia

“Los libros de Belem son extraordinarios en los que podemos encontrar iconografía como cerros además de elementos que recupera a través de la concepción que tiene del bordado, la aguja, el hilo y los colores”.

Jiménez Ambrosio puntualizó que por medio del libro se genera conciencia con el afán de remover y difundir el arte textil y las historias de su comunidad.

Belem Jiménez Ambrosio

Es originaria de San Antonio Sabanillas, del municipio del Cardonal. Desde temprana edad aprendió técnicas de bordado que por generaciones se han conservado en el Valle del Mezquital.

Ha dedicado su habilidad y talento para crear bordados únicos, trabajo artesanal que ha traspasado fronteras, como el pepenado de hilván relleno, aplicado de pedrería, punto de cruz y tenangos son algunas de las técnicas que emplea.

Mostrar más