Presentan el libro “La querella por el pulque”

Auge y ocaso de una industria mexicana, 1890- 1930

El Congreso del Estado de Hidalgo llevó acabo la presentación editorial de “La querella por el pulque” del escritor Rodolfo Ramírez Rodríguez.

En la presentación del libro se contó con la participación del diputado José Romero Felipe, Corina Martínez y el doctor Edgar Iván Roldán Cruz, como comentarista.

Te sugerimos: Día del Niño: invitan al “Concierto de película”

El escritor e historiador, oriundo de Apan, señaló que la presentación radica en un tema de primordial importancia para el estado, como la actividad agrícola.

Detalló que desde hace 30 años la industria tequilera y mezcalera ha tenido un auge exponencial,  ya que en el país se conocen más las bebidas destiladas del agave, que la antigua fermentada del pulque.

A lo largo de la presentación se compartió la línea de tiempo con datos, imágenes e investigaciones sobre la bebida ancestral en el país.

El pulque es una bebida alcohólica de gran importancia para los pueblos indígena, explicó, de origen prehispánico, considerada sagrada y su consumo estaba restringido a ciertas personas y ocasiones rituales.

La querella por el pulque” es el recorrido por la historia de la industria pulquera y su época de esplendor y ocaso como negocio.

Rodolfo Ramírez Rodríguez.

Ese proceso, señalado en la obra, fue motivado en gran medida por el movimiento revolucionario y el inicio de reparto agrario en el altiplano central del país.

Otros aspectos que afectaron su organización productiva y comercial fueron campañas negativas que estigmatizaban el consumo del pulque, el cambio de hábitos del consumo.

Te sugerimos: Museo El Rehilete festejará el Día del Niño

Asimismo, las restricciones higiénicas para la distribución del producto y principalmente las cargas fiscales que pesaron, sobre todo los procesos de elaboración, venta y distribución.

“El trabajo del magueyero, como patrimonio intangible, está casi extinto en la región, entonces tenemos mucho trabajo, por ello invito a la reflexión; productores y sociedad civil trabajemos en los diferentes aspectos y facetas, para proponer y exigir la reivindicación del maguey y el pulque en el país”.

Rodolfo Ramírez Rodríguez