Presentan el libro “México, la tierra del encanto» en el FINI

El Libro cuenta con cerca de 400 imágenes de 1910 a 1968

Durante el XI Festival Internacional de la Imagen se presentó el libro de Mercurio López Casilla y James Oles: “México, la tierra del encanto”, título que reúne material visual sobre el pasado de México.

El autor Mercurio López Casilla informó que para la realización de este libro se revisó el material de cinco coleccionistas que gustan de recolectar imágenes del pasado de México, por lo cual se analizaron más de mil elementos como libros, revistas, postales, carteles.

Además, periódicos, fotografías, publicidad, portadas de discos y todo aquello donde se plasmara este discurso visual de qué era México y ser mexicano.

Te invitamos a leer: Proyecto cultural Híbrido abre sus puertas

México, la tierra de encanto

“Se seleccionaron alrededor de 400 imágenes que comprenden de 1910 a 1968, donde se pueden ver bailes, trajes típicos, festividades, incluso hasta la lengua que debía hablarse, lo que a su vez trajo como consecuencia que muchos elementos culturales que forman parte de México quedaron desplazados y que a raíz de este uso de elementos se permitió la discriminación y el menosprecio por otros, como la lengua indígena y su cosmogonía”.

Puntualizó que ese periodo la intención principal era formar una imagen de México folclórica y colorida ante el mundo para atraer turismo, ya con nuevos intereses muchos de los elementos como la bandera, el traje de charro, el mariachi, son algunos símbolos que permanecen vigentes.

“Actualmente se pueden ver otras imágenes y discursos que ya no son compatibles con los de esa época, de modo que la imagen está presente para la construcción de nuevas definiciones de lo que es ser mexicano, la cuales son más flexibles y abiertas, no impuestas como las que en ese entonces se difundieron sólidamente entre la población”.

Puedes leer: Pato Machete en la fiesta del 11 aniversario de Mictlán

Se puntualizó que de eso trata “México, la tierra del encanto” de cómo desde que nació como una nación independiente se presentó una discusión sobre qué símbolos o emblemas debían usarse para que la población pudiera identificarse con ellos, y al verlos se relacionara esos elementos con ser mexicano, creando con ello identidad no solo nacional, sino también internacional.

Mostrar más