Presentan el libro «Pulque o la embriaguez sagrada»

En el Día Nacional del Pulque

Con motivo del Día Nacional del Pulque presentan el libro «Pulque o la embriaguez sagrada» del escritor Giorgio Samorini, texto que forma parte de la colección “Flores” de Lunaria Ediciones.

El título del etnobotánico Giogio Samorini, publicado originalmente en italiano en 2018, nació de la constatación de la falta de un estudio del pulque elaborado e integrado desde la óptica de la historia de las drogas y la embriaguez.

Jacinto Martínez, de Lunaria Ediciones, explica que Pulque o la embriaguez sagrada se enfoca a la mitología y etnografía que sustenta los mitos desarrollados alrededor del maguey y el pulque.

Te recomendamos: Activistas promueven la preservación de esta bebida patrimonial de México

“Nos parece particularmente pertinente la publicación de un libro que se enfoque en el pasado porque son los fundamentos que llevaron a consolidar las tradiciones que en la actualidad se mantienen”.

El libro detalla que el pulque es producto de la fermentación de la savia de algunas especies de plantas suculentas del género agave, siendo desde épocas remotas la principal bebida embriagante de la población de México, profundamente arraigada en la mitología, etnohistoria, religión y filosofía.

Samorini puntualiza que, con base en estudios arqueológicos, el consumo de maguey data de hace siete mil años de antigüedad, percibiendo al maguey como ‘planta madre’.

“La historia del pulque es también una historia de la ebriedad y, sobre todo, un caso ejemplar su gestión en manos de una población no occidental”.

A lo largo del libro se profundiza en el origen del pulque, los mayas y sus rituales, los modos de uso y variedades de la bebida, la clasificación del maguey, así como su evolución en el periodo colonial.

Jacinto Martínez afirmó que la embriaguez del pulque es especial, tanto por su proceso de producción como por sus efectos, envolviendo sus orígenes y posterior consumo en una práctica mística y que han desarrollado toda una tradición en su nombre.

Mostrar más