Presentan el programa del Festival Internacional de la Imagen 2022

Cerca de 90 actividades culturales, académicas y artísticas

Se llevó a cabo la presentación del programa de actividades de la décima primera edición del Festival Internacional de la Imagen 2022, que este año tendrá como temática “Cambio climático” y a Alemania como país invitado.

Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la Extensión de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recordó que la elección de la temática este año en el FINI se designa así al ser considerado en la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas.

Te invitamos a leer: El Primer Festival de la Cerveza contará con la participación de 20 expositores

Del mismo modo, señaló que entre otras actividades que tienen que ver con el cambio climático Alemania ha sido un país con mayor desarrollo y responsabilidad para abordar este tema.

“Este festival cada año procura reflexionar sobre problemáticas globales desde el campo de la imagen y el ejercicio académico, aportación fundamental de la universidad, por ello nos congratulamos que sea Alemania nuestro país invitado de honor”, externó Alfaro Morales.

Programa del FINI

David Pérez Becerra, titular del FINI, presentó las actividades puntualizando que “es un festival cultural que tiene por sello distintivo ser un evento muldisciplinario de la zona centro de México para promover, difundir y apreciar la creación artística y comunicación visual”.

El programa se celebrará del 22 al 29 de abril en modalidad presencial y virtual, y se compone por 89 actividades, de las cuales 44 serán presenciales y 31 virtuales, así como los talleres especializados, 9 presenciales y 5 virtuales.

Puedes leer: El Primer Festival de la Cerveza contará con la participación de 20 expositores

Además, se realizarán 11 exposiciones, 10 de ellas de manera física y una virtual, entre las que destaca la obra “Ojos de mujer volando” de la artista invitada del Festival, Patricia Aridjis, sumándose a las muestras que estarán abiertas a la comunidad universitaria y público en general.

Asimismo, 22 conferencias y un conversatorio; dos ciclos de cine, uno de ellos alemán conformado por siete largometrajes de reciente producción y de la India en cuatro nomenclaturas.

La Orquesta Sinfónica de la UAEH participará con un programa dedicado a Alemania; cuatro presentaciones editoriales, cuatro presentaciones artísticas y dos premiaciones.

 Recordó que en el Concurso Internacional de la Imagen 2022 se contó con la participación de mil 176 inscritos de 79 países como Chile, China, Brasil, India y Estados Unidos.

El rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, externó que FINI es un encuentro multidisciplinario que además de promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual, se convierte en el espacio de reflexión en torno a la estética, el significado y el valor de las imágenes.

“Regresar a este festival en una modalidad presencial es una bendición que nos permite salir del letargo y pánico que en algún momento nos invadió a todos (…), hoy me congratula anunciar las actividades y saber que en esta ocasión haya más más de 70 países participantes y más de mil concursantes en la creación de imagen en sus distintas categorías”.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH
Mostrar más