Presentan el proyecto de renovación urbana en Hidalgo

Proyecto urbano que es la suma de voluntades

Con el propósito de recuperar espacios públicos para promover la accesibilidad, concurrencia e imagen se lleva a cabo la primera intervención en Hidalgo del proyecto Mikado Urbana, en la Glorieta Tepeyac, en Tulancingo.

El proyecto arquitectónico de renovación urbana es desarrollado por el arquitecto Ángel Vargas y se realiza con la intervención de la iniciativa privada y la participación de la sociedad civil.

Te invitamos a leer: Lista la reapertura del Museo Comunitario de Atotonilli

Ángel Vargas compartió que la iniciativa, que nace en Ciudad de México, busca llegar a más estados del país para intervenir puntos estratégicos que promuevan la convivencia social.

“Nos dimos cuenta de que existen muchos esfuerzos dispersos encaminados a tener limpias y ordenadas las ciudades en México, bajo ese esquema se busca generar una participación conjunta y determinada para recuperar espacios públicos de carácter cívico cultural, con la idea de que con estos rescates los ciudadanos puedan disfrutar los espacios que anteriormente se encontraban en abandono”.

Durante el análisis y diagnóstico se descubrió que la Glorieta Tepeyac, que se ubica en la colonia Tepeyac en Tulancingo, a pesar de ser una zona concurrida, por sus características: falta de alumbrado y mantenimiento, era una un espacio inseguro que impedían el libre tránsito.

“Con todas esas características es un espacio idóneo para el desarrollo del proyecto, nos acercamos al ayuntamiento para el planteamiento, y se inició la recuperación con la intervención de iniciativa privada de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey e Hidalgo”.

En el rediseño se llevó a cabo la ampliación de la glorieta, eliminando el desnivel e integrando cuatro cruces seguros para garantizar la accesibilidad de los peatones, respetando los árboles existentes.

Puedes leer: Limpian fachada de El Ferro tras proceso de ‘mantenimiento’

Asimismo, como parte del urbanismo táctico se incorporarán elementos aéreos, mosaicos en la superficie de rodamiento en calles aledañas, alumbrado y un elemento escultórico.

El proyecto se encuentra a un 90 por ciento de avance, con miras a inaugurar la primera etapa a finales de marzo. /Foto: Cortesía

“Lo que nosotros queremos es impulsar una Asociación de Parques de Hidalgo, que esté no solo enmarcada en términos de obra pública, sino también de acciones sociales y urbanismo táctico, porque hay muchas formas de renovar la ciudad que no necesariamente es con obra y que implica la participación de los ciudadanos en la apropiación y uso de los espacios”.

Se estima que la primera etapa de la obra se inaugurará a finales de marzo, para continuar, los siguientes meses, con una ruta ciclista, talleres de dibujo y pintura para niños, clases de danza, entre otros, dando a su vez seguimiento y mantenimiento.

Mostrar más