Presentan en FINI, «Bacterias, Herramientas en el tratamiento de aguas residuales”

Los restos de residuos de productos de cuidado personal, detergentes, hidrocarburos, pesticidas y compuestos farmacéuticos que se quedan en mínimas cantidades en las aguas residuales tratadas, son causantes de enfermedades como endometriosis, daño en órganos y diferentes tipos de cáncer.

Así lo dio a conocer el ingeniero químico Cesar Camacho López y estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante su ponencia “Bacterias. Herramientas en el tratamiento de aguas residuales” como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen.

Explicó que pese al tratamiento que tienen las aguas residuales en las plantas de tratamiento, existen contaminantes emergentes de compuestos orgánicos que utilizamos en nuestras actividades diarias y se encuentran en concentraciones muy pequeñas que van desde los nanogramos hasta los microgramos por litro.

Puedes leer: Arranca el Festival Internacional de la Imagen 2021

Estos, generan diferentes daños al cuerpo como la endometriosis, daños a diferentes órganos del cuerpo y hasta pueden estar relacionados con algún tipo de cáncer, además el medio ambiente también se ve afectado con estos químicos tanto en plantas como en animales.

Ejemplificó que en diferentes tipos de peces, los científicos han encontrado concentraciones pequeñas de estos contaminantes cuya causante es una disminución en la producción de los espermas del macho, es decir que a largo plazo la consecuencia será una baja reproducción y en consecuencia la desaparición de la población de peces.

Señaló que las plantas de tratamiento de aguas residuales no eliminan por completo estos contaminantes emergentes que llegan provenientes del maquillaje, botellas, llantas, partes de auto, ropa, jabones, solventes, metales, compuestos radioactivos o farmacéuticos, los cuales han incrementado durante los últimos años.

Puedes leer: Sinafo presentó al artista visual Edgar Ladrón de Guevara

Indicó que, actualmente los científicos trabajan con otro tipo de bacterias para eliminar estos contaminantes emergentes en las aguas tratadas, no obstante, llamó a ser más responsables en el uso y consumo que le damos en la vida diaria.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.