Presentan investigación ‘Grafitis de la época colonial’

Medio para documentar la vida

El Centro de Investigaciones Históricas y Culturales (CIHC) presentó la investigación Los grafitis de la época colonial en el convento de Tepeapulco.

El doctor Raúl Macuil Martínez, del CIHC compartió su trabajo en el que se indaga a los conventos del siglo XVI en Hidalgo.

Te sugerimos: Nueva generación de mediadores de lectura

En ella se detalla que con la llegada del mundo castellano a las tierras mesoamericanas se efectuaron cambios en los aspectos de vida en los pueblos y culturas indígenas.

Macuil Martínez explicó que en los estudios sobre las edificaciones de iglesias y conventos en Tepeapulco, Actopan, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec, Molango, Huejutla, entre otros, no se menciona que fueron construidas por las comunidades indígenas, omitiendo el valor a su trabajo.

Expuso además, que los grabados y pintas también denominados grafitis, era la manera de manifestar a detalle, con tiempo y a conciencia su experiencia como asistentes en estos espacios religiosos.

“Los alumnos de los conventos utilizaron las paredes bajas de los claustros para documentar lo que vieron, visitaron o bien disfrutaron. En el convento de San Francisco de Asís de Tepeapulco podemos encontrar una gran cantidad de grabados o también llamados como grafitis”, expresó el investigador del CIHC.

Te puede interesar: Alistan Congreso Nacional del Maguey y el Pulque

Puntualizó que con el ánimo de restaurar o resanar los inmuebles, las pintas y labrados se perdieron y con ello el legado de quienes dejaron testimonio de la vida en esa época.

Monumentos en todo el mundo tienen grabados, la gente por cientos de años ha dejado mensajes en las paredes, aunque hay que tener en cuenta que los labrados o pinturas que se hacen en los conventos, iglesias o pinturas rupestres en la actualidad  arruinan el legado y el patrimonio”, finalizó el doctor Raúl Macuil.