Presentan investigación sobe ritualidad en San Agustín Tlaxiaca

Celebraciones tradicionales en barrios de San Agustín

El Centro de Investigaciones Históricas y Culturales, presentó la investigación sobre festividades y rituales en San Agustín Tlaxiaca, de la historiadora Ismerai Madian Jiménez Hernández.

Los rituales que se realizan en algunos pueblos otomíes, del Valle del Mezquital, explicó, se basan en determinada percepción, connotación y utilización del espacio, en los pueblos otomíes se distingue por dos aspectos fundamentales de su vida: la lluvia y la salud.

Te sugerimos: Fomentan el desarrollo de las comunidades con sistemas sustentables

“Las prácticas culturales de los pueblos otomíes indican elementos que han mantenido continuidad de herencia prehispánica que también ha vivido sincretismo que da forma a la cosmovisión actual, como las celebraciones en los cerros de diferentes regiones, en su mayoría relacionadas a la lluvia”.

La historiadora explicó que la ritualidad en Cerro Grande, conocido también Cerro de la Providencia, se realiza en honor al patrono San Agustín, celebrada con misa a las cuatro cruces, ofrendas y peticiones por las cosechas.

Asimismo, señaló que a pesar de que los barrios son pertenecientes a una misma localidad, han adoptado diferentes tradiciones, ya que en la realización cada una tiene sus peculiaridades, en rezos y apadrinamientos.

El registro de estas prácticas y su evolución se remonta a 1850, sin embargo, explicó Jiménez Hernández, la tradición oral la ubica periodos antes.

“Las ritualidades se van transmitiendo de generación en generación, por medio de la palabra, estableciendo comités dentro de cada barrio o comunidad para dar continuidad a estas ceremonias”.

Finalmente, la historiadora compartió que uno de los proyectos que actualmente realiza en colaboración con el Centro de Investigaciones de Hidalgo es el registro de estas celebraciones para su consulta.

Mostrar más