Presentan la Fiesta inaugural del mural El Bordo

Proyecto enfocado al arte y educación

El proyecto educativo enfocado en las artes visuales Cooperativa Visual, llevará a cabo la Fiesta inaugural para el mural El Bordo.

Con la participación de David Pérez, especialista en estudios Novo Hispanos, se abordará temas sobre la minería y la memoria de México, el domingo 27 de junio, a las 12 horas.

Te sugerimos: Realizan en Pachuca «Festival del Aprendizaje»

Alan Islas, de Cooperativa Visual, compartió que el mural fue el proyecto de vinculación con las secretarías de Cultura Hidalgo y Desarrollo Humano y Social de Pachuca.

Detalló que fue una labor de integración social en el que se realizaron asambleas vecinales para presentar la propuesta visual, y con la participación ciudadana decidir los elementos del entorno que se plasmarían en el mural.

“Hicimos un primer laboratorio donde pintamos un rompecabezas con formas abstractas del memorial y elementos de la minería; a partir de ello, vecinos crearon una composición, posteriormente nos enfocamos en dos sucesos principales: la minería y la tragedia de 1920, el incendio de la minería El Bordo”.

Alan Islas, de Cooperativa Visual

Asimismo, niños generaron teorías del color e intervinieron en los murales con paisajes de acuerdo con su apreciación del entorno, la flora y la fauna, así como con los relatos históricos del lugar que los adultos comparten.

Los procesos de integración se basaron en metodologías pedagógicas, con lo cual se buscó eliminar prejuicios y miedos de los participantes al pintar, para dar paso a la imaginación, confianza y creatividad.

Puedes leer: Cineteca Tulancingo retoma funciones

“Ojalá nos den la oportunidad de potenciar el proyecto, ya que se tiene una deuda histórica con la comunidad del Bordo. Las personas que habitan el lugar tienen relatos de memoria dolorosa y problemáticas ambientales muy importantes que es necesario visibilizar”,

Salma Cruz Hernández, de Cooperativa Visual

Con cuatro años de labor la Cooperativa Visual ha intervenido espacios públicos de Mineral de la Reforma, la Secundaria Jaime Sabines, en el Parque el Mural, en el circuito Tulipán Sur.

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, y el proyecto de Explanada se Pinta de Hidalgo, en colaboración con 20 artistas, dinámicas que potencian el trabajo en equipo.

Los siguientes proyectos de Cooperativa Visual se concentrarán en San Miguel Cerezo y Camelias, además se promoverá la visualización de memorias a través de videos.