Presentan la obra «Cuentos que sobreviven», con Marta Alzate

Cuentos populares donde las heroínas sobreviven

Desde el País Vasco llega a Hidalgo la narradora oral Marta Alzate Asuaga para presentar la puesta en escena “Cuentos que sobreviven”.

El unipersonal de narración oral escénica para adultos reúne tres historias recopiladas por Marta Alzate, “Barba azul”, “La mata de albahaca” y “El Oricuento”, proyecto que se desarrolló y se estrenó en San Cristóbal de las Casas.

Te invitamos a leer: Conoce el origen del Día de la Candelaria

“Esta función la creé con tres cuentos populares de tradición oral, con los que he hecho un entretejido, porque lo que tienen en común es que las tras protagonistas son mujeres y sobreviven a la muerte, eso es lo que une a los tres cuentos”, detalló la narradora.

Por primera vez en Hidalgo se presenta con dos funciones de 50 minutos en dos centros culturales la Bella Airosa, Helado Oculto y Foro DobleNueve.

“Estoy muy contenta y emocionada de sacar a otro estado este proyecto, acercar a la gente otra propuesta y sobre todo ansiosa de saber qué va a pasar, no tengo expectativas, pero sé que serán presentaciones maravillosas”.

La función de narraciones de “Cuentos que sobreviven” está dirigido a audiencia de 16 años en adelante, reivindicando que los cuentos no son solo para niños, sino la forma que los seres humanos utilizan para explican su realidad y poder salir de ella.

Asimismo, Alzate Asuaga explicó que la función también será un acto de improvisación que dependerá de los escuchar y el ambiente en la función.

“Cuando una presenta en foros o teatros siempre es un reto porque el espacio es mayor y estamos acostumbrados a la cuarta pared y con la narración se rompe. En la narración oral siempre me gusta que haya una cercanía con el público, porque se trata de un diálogo no un texto aprendido”.

Funciones

“Cuentos que sobreviven” se estrena este viernes 4 de febrero en tarima del Foro DobleNueve, a las 18 horas; y el sábado 5 de febrero, se presentará en el Centro Cultural Helado Oculto, en punto de las 19:30 horas.

“Estoy encantada de compartir estas historias, ya que contar cuentos es de una forma contar recuerdos; es una función para jóvenes y adultos, así que los espero este fin de semana”.

Mostrar más