Presentan la sexta edición del Festival de la Gordita

Este lunes se presentó la sexta edición del Festival de la Gordita a realizarse en Francisco I. Madero «Tepatepec», el próximo 17 de diciembre.

Desde las 8:30 horas dará inicio uno de los festivales gastronómicos más atractivos del estado, se espera que culmine a las 23:30 horas con un artista de renombre a nivel nacional, aún por confirmar.

«El Festival de la Gordita busca salvaguardar la gastronomía del Valle del Mezquital, el horno bajo tierra, la cosecha de alimentos, el cultivo de maguey, la cría de los animales, es una tradición y motivo de orgullo», comentó una de las cocineras tradicionales que van a participar.

«Tepatepec es conocido por sus gorditas, estamos muy contentos de presentar la sexta edición del festival, estamos buscando que las gorditas de panza sean declaradas patrimonio del estado de Hidalgo.

Puedes leer: Pirotecnia Ja Fu del Edomex gana concurso de castillos en Santiago de Anaya

Es importante preservar la comida de hace más de 200 años, toda la materia prima que se usa es de la región. En este oficio se han empoderado cientos de mujeres, estamos emocionados porque el festival está de regreso más mexicano que nunca», comentó Aldo Sánchez Cornejo, coordinador del festival.

Expo venta gastronómica de gorditas tradicionales, escenario de danza folclórica, escenario de música con grupos locales, escenario de espectáculos infantiles, zona para artesanos, muestra pulquera, conferencias, galería de arte, serán algunas de las actividades de esta edición.

Sigue leyendo: El tigre que apareció en Mixquiahuala cuenta con todos los permisos en regla

La derrama económica en la primera edición fue de 290 mil pesos, en el segundo año fue de 750 mil pesos, en el tercer año se estimó en tres millones 54 mil pesos, en la última edición presencial se contabilizaron más de 18 mil visitantes con una derrama de cuatro millones 300 mil pesos, este 2022 esperan romper sus récords.

Cornejo comentó que la gordita de panza se convirtió en algo muy peculiar, muchos llevan gorditas a otros municipios, estados e incluso a otros países, además que ayuda a generar empleos y es importante en la economía del Francisco I. Madero.

Los cocineros tradicionales ya cuentan los días para satisfacer a los visitantes con gorditas de panza, barbacoa, carnitas y un sin fin de plantas de la región.

Por Gerardo Campa

Mostrar más