Presentan libro de poemas editado por el Congreso estatal

Corina Martínez presenta libro de poesía "Escarchada por tu fuego", de la poeta italiana Zingonia Zingone

Desde el Congreso de Hidalgo, la diputada Corina Martínez promueve la poesía con la presentación del libro «Escarchada por tu fuego», de la poeta italiana Zingonia Zingone.

El libro corresponde al segundo tomo de la colección Aires del Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, el cual fue presentado de manera virtual por Corina Martínez García, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Durante la presentación, la legisladora estuvo acompañada del poeta hidalguense Jorge Contreras, en la cual comentó que es un honor que 13 poetas, entre ellos, Zingonia, aceptarán que se publicarán sus creaciones a través del Congreso de Hidalgo.

Resaltó que la poesía es una de las expresiones más sublime del mundo de las letras, y destacó que esta iniciativa, apoyada por el diputado Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo hidalguense, es prueba de que se pueden hacer buenas gestiones a favor de la cultura.

Corina Martínez reseñó para conocimiento del público quién es la poeta Zingonia Zingone. Detalló que es licenciada en Economía, poeta, narradora y traductora italiana que escribe en español, italiano, francés e inglés. La autora vive entre Italia y Costa Rica; cuenta con poemarios editados en España, México, Italia, Costa Rica, Nicaragua, India, Francia y Colombia.

Añadió que los títulos más recientes de Zingone son: Los Naufragios del Desierto, El Canto de la Sulamita y Voci de Claribel Alegría, entre otros. La poetisa es consejera editorial de la revista literaria mexicana El Golem y es invitada de honor para esta colección que editó la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo.

Por su parte, la poeta Zingonia, Zingone, enlazada desde Roma, Italia, agradeció por ser invitada a la presentación del libro, y mencionó estar muy contenta de estar nuevamente en México, en Hidalgo, aunque sea de manera virtual.

Elogió la iniciativa impulsada por la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso estatal, por la LXIV Legislatura y por el poeta Jorge Contreras, a quienes agradeció por este proyecto.

Respecto a su libro, la autora italiana comentó que este poemario es importante en esta época que estamos viviendo, «donde hay tanto dolor, tanta división, tantas guerras, porque dijo que hoy se habla tanto del virus (COVID-19) que hemos dejado de enfocarnos en todas las otras cosas que suceden en el mundo»‘

Explicó que «Escarchada por tu fuego» es un libro que se compone de cuatro partes porque es una secuencia de amor que va desde la búsqueda hasta el amor carnal y que culmina en un amor más místico. Además, la autora procedió a dar lectura a varios poemas.

Dijo que le alegra muchísimo que el libro salga en México, desde el Congreso de Hidalgo, «porque se trata de difundir un mensaje de amor y que es un privilegio estar en la colección publicada por el Congreso del Estado de Hidalgo, y que el hecho de estar en la lista junto con otros poetas que conoce y estimo mucho, la hace estar muy contenta».

La diputada por Pachuca anunció que el próximo viernes 4 de diciembre se realizará la presentación del tercer volumen de la colección Aires del Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, con la presentación del libro El Linaje de Caín, del poeta pachuqueño Hans Giébe.





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón