Presentan libro sobre el pasado colonial de Tizayuca

Trabajo de investigación histórica que promueve el sentimiento de identidad Huitzila Moxpan Moyotla

El Centro de Investigaciones Históricas y Culturales, a través de la Biblioteca Central Ricardo Garibay, llevó a cabo la presentación editorial de Huitzila Moxpan Moyotla.

En la transmisión participó la coautora del libro publicado por la editorial Plaza Valdez, Sonia Balderas Arrieta, quien abundó sobre la monografía de Huitzilan, Tizayuca, Hidalgo.

Las autoras, a través de su trabajo editorial, presentan pasajes y momentos importantes de la vida de Huitzilan en tiempos prehispánicos, así como la vida institucional en la Nueva España y la repercusión en el municipio.

Te sugerimos: Encuentro de saberes: el arte textil de Hidalgo

“Desde 1995 trabajamos de forma cronológica en la historia del municipio, a partir de un baúl con archivos históricos del siglo XVIII”, externó la coautora Balderas Arrieta.

En el libro se abunda sobre el organigrama social y colonial que afectó a los pueblos originarios, entre ellos el pago de tributo a la corona Española, siendo Huitzila el centro de acopio.

Asimismo, la imposición de la iglesia en el municipio como parte de la educación académica y religiosa.

Historia oral: clave para investigación

“La historia oral fue un punto fundamental para la investigación, porque contamos con testimonios que nos trasladan a la Revolución, la llegada del tren, a los nombres previos a Huitzila y el desarrollo social de la entidad”.

Indicó que hasta el momento es el archivo documentado más reciente sobre Huitzila, “es un trabajo que tiene como objetivo retomar las raíces y recordar el origen de la comunidad”.

Lee también: