Presentan libros ‘De galeno a tlacuilo Antonio Peñafiel’

Reconocimiento al científico, humanista y médico

La Subsecretaría de Patrimonio y Fomento Cultural de Hidalgo, presentó en Diálogos sobre Hidalgo y sus libros la obra “De galeno a tlacuilo Antonio Peñafiel”, un gran sabio oriundo de Atotonilco el Grande.

Publicado por Baltazar Brito y Juan Carlos Franco, es un libro que pertenece a la serie “Mirruñas bibliográficas”, títulos breves con gran aporte que permite entender a uno de los personajes importantes de la ciencia y conocimiento de México, durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

El título es coeditado con el Ayuntamiento de Atotonilco el Grande, el Museo Comunitario El Jaguey de Atotonilco y el Instituto Humbolt de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades de Ixmiquilpan.

La formación y el trabajo que desempeñó Peñafiel, mencionó la responsable de Patrimonio y Fomento Cultural, Verónica Kugel, lo llevó destacar como científico, humanista y médico, además de político en Hidalgo.

Te invitamos a leer: Asociación rescata usos y costumbres con proyectos culturales y educativos

“Peñafiel fue quien realizó los primeros censos en México, lo que derivó en una parte de su obra sobre la nomenclatura geográfica en lenguas indígenas del país, además de un gran número de publicaciones de medicina y temas de naturaleza e históricos”.

Verónica Kugel, de Patrimonio y Fomento Cultural Hidalgo

Algunas de sus obras son “Nomenclatura geográfica de México”, “Monumentos: arte mexicano antiguo”, “Códice Fernández Leal” “Indumentaria antigua mexicana: Armas, vestidos, guerreros y civiles de los antiguos mexicanos” “Indumentaria antigua mexicana”.

Sigue leyendo: Cheff recibe beca para escribir libro de la cultura alimentaria del pueblo otomí

Edgardo Soberanes Ángeles, director del Museo Comunitario El Jaguey, explicó que lamentablemente en el municipio (Atotonilco el Grande) no se cuenta con toda la obra bibliográfica del autor, situación por la cual el libro “De galeno a tlacuilo: Antonio Peñafiel” detalla la vida y hacer de Peñafiel de forma cronológica.

“Este libro es el detonante para algunos otros proyectos que desde el ayuntamiento y el museo queremos desarrollar; sí es muy gratificante poder lograr el libro, pues se le debe mucho aquí en el estado al doctor Peñafiel”.

Mostrar más