Presentan los beneficios del cine ecológico experimental

Daniel Valdez Puertos participó con la conferencia “Cocinando Fílmico”

En su participación en el FINI, el artista visual Daniel Valdez Puertos participó con la conferencia “Cocinando Fílmico”, en donde señaló que el cine ecológico experimental es para obtener imágenes en movimiento y fotografías mediante un proceso más amigable con el medio ambiente.

El investigador y artista habló de la posibilidad de obtener imágenes 100 por ciento ecológicas, con un proceso de impresión no contaminante al utilizar una cámara mecánica que no requiere de baterías y un proceso de revelado con componentes orgánicos.

Te sugerimos: El Show de los Diez Pianos se presentará en el Gota de Plata

Valdez Puertos explicó que existe una falsa creencia de que el cine digital es más ecológico, sin embargo, usan materiales altamente tóxicos, como las baterías de litio.

“Estas herramientas no se reciclan y se vuelven obsoletas, pero cada vez más personas disponen de un teléfono móvil con cámara para capturar o grabar imágenes, que resultan ser más económicas y fáciles de obtener, pero no más ecológicas”.

Daniel Valdez Puertos

Proceso de revelado

En la charla, el artista visual enseñó cómo cargar la película fotosensible en la cámara mecánica, para posteriormente filmar imágenes que, una vez capturadas, se pueden revelar a través de un tanque donde se introduce todo el material fotográfico.

Ya sea en un cuarto oscuro o una bolsa negra perfectamente cerrada, donde por medio de unas mangueras para meter los brazos, se coloque la película dentro del tanque.

Puedes leer: Cancelado el Día del Tortero en Villa de Tezontepec

Posteriormente, se introduce por una tapa del tanque el líquido revelador y el fijador, se cierra la tapa y se agita para dar como resultado un revelado imperfecto, característico del cine ecológico experimental. 

El revelador orgánico se compone de 500 mililitros de agua, 10 gramos de ácido ascórbico, 40 gramos de carbonato de sodio y 20 gramos de planta seca. En tanto, para el fijador únicamente se requiere agua y sal.

El resultado del revelado es una cinta que se puede apreciar en un proyector, donde se van a ver los errores fotoquímicos que no pueden ser emulados en editores o aplicaciones digitales, refirió Validez Puertos.

Deja un comentario