Presentan «Mujeres de primera plana» en la Semana del Periodismo

A distancia se celebró la presentación de la editorial Elementum

En la cuarta edición de la Semana del Periodismo Hidalgo, se llevó a cabo la presentación editorial del libro “Mujeres de primera plana”, de Elvira Hernández Carballido.

De manera virtual, la autora compartió, lo que consideró como una pasión y compromiso, su obra “Mujeres de primera plana. Las primeras reporteras mexicanas”, de la editorial Elementum, en la que retrata la historia del periodismo del país a través de la pluma mujeres comunicadoras.

Esta obra, nace de la inquietud que surgió en su etapa universitaria, en donde comenzó estructurar de forma cronológica el ejercicio comunicativo de mujeres durante el siglo XVIIII.

Posteriormente, la investigación y su labor en la UAEH le permitieron convertir esa tesis en un texto sencillo y accesible, que recuerda a las mujeres en el periodismo nacional desde siempre.

Hernández Carballido señaló que en su libro se recopilan trabajos e historias de cuatro mujeres impulsoras del periodismo de campo en el país.

Una de ellas, a quien considera pionera del periodismo en el país, es Esperanza Velázquez Bringas, escritora de los diarios El Universal y Excélsior. Asimismo, Magdalena Mondragón del periódico La Prensa, reportera de nota roja y columnista de política; Elvira Vargas, comunicadora del periódico El Nacional; y la hidalguense María Luisa Ros, reportera, cronista y locutora.

Enfatizó que con el trabajo periodístico de las cuatro comunicadoras se demostró como las mujeres, a través de la noticia, participaron en la transformación del país lo largo de la historia.

“Las mujeres tuvimos que invadir, presionar y demostrar que el periodismo era también nuestro oficio y nuestra profesión”

Sostuvo Elvira Hernández.

La autora

Elvira Hernández es doctora en Ciencias Políticas y Sociales, e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ha trabajado la historia de mujeres periodistas y semblanza de mexicanas en espacios culturales.

Ha recibido diversas distinciones, entre ellas la Medalla Omicíhuatl, por su trayectoria dedicada a la equidad de género en medios y el Águila Imperial, de la Sociedad Leona Vicario.

Por su labor periodística de más de tres décadas, fue elegida como presidenta del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2016, asimismo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y es integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.  

Ha publicado 20 libros, algunos de ellos son: “Bella airosa: mujeres en Hidalgo”, en 2011; “Margarita Michelena: poeta y periodista”, en 2018; “Ustedes, ellas y nosotras: relatos de vidas femeninas”, 2013; y “Las informadoras: mujeres periodistas en Guadalajara”.