Presentan programa de inclusión cultural para personas con discapacidad

Difundirán habilidades de lectura, artes escénicas y emprendimiento cultural en siete municipios

Como parte del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el secretario de Cultura en Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, presentó el programa integral 2021 “Jornadas por la inclusión social”, que pretende fomentar la inclusión de artistas y personas con algún tipo de discapacidad visual y auditiva.

El funcionario explicó que esta inclusión se realizará mediante la difusión de habilidades de lectura, artes escénicas y emprendimiento cultural, principalmente en los municipios de Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Francisco I Madero, Ixmiquilpan, Tizayuca, Tezontepec de Aldama y Pachuca.

Hernández Sánchez detalló que estas jornadas se desarrollarán en colaboración con asociaciones como “Ciegos Fundación Hidalguense”, «Milka, discapacidad intelectual» y la Junta de Asistencia del estado de Hidalgo, con quienes se están trabajando contenidos específicos que serán impartidos por agentes culturales y especialistas en la conducción pedagógica de grupos con discapacidades auditivas y visuales.

«A partir de enero del 2021, se desarrollarán 104 acciones para la inclusión social, programadas en tres ejes: fomento a la lectura y el arte, emprendimiento creativo como una vertiente innovadora, y educación artística”

Indicó que otro de los objetivos es contribuir a la reactivación económica, la inclusión financiera y social de agentes culturales ciegos y sordos, “para apoyarlos a desarrollar habilidades empresariales en procesos de gestión cultural, incorporación que por primera vez se hace en Hidalgo, con una línea de acción sobre emprendimiento creativo».

Dijo que con el apoyo del gobernador, se pretende desarrollar habilidades emprendedoras en los más de 300 beneficiarios del programa, para fomentar ideas o iniciativas que les abran oportunidades en el campo empresarial, basados en las industrias creativas y culturales del estado.

Entre las estrategias para poner en marcha esta iniciativa, el secretario de Cultura, compartió que se diseñaron talleres de sensibilización al emprendimiento creativo y desarrollo empresarial que permitirá profesionalizar a los participantes en la formalización de ideas de negocio que podrán presentan ante instancias públicas o privadas para financiamiento.

Además, se les brindará ofertas de talleres de lectura para mediadores, integración de círculos de lectura, cuenta cuentos, cursos de «Lee Braille», «Orienta tus sentidos”, «Siente los números», además de literatura en lengua de señas, talleres visuales para sordos, iniciación a la poesía en lengua de señas mexicana.

En materia de educación artística se ofrecerán talleres de teatro, puestas teatrales y seminarios de creaciónliteraria,

«El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura fortalece la política cultural integrando programas que fomentan la plena inclusión para la participación efectiva de creadores, formadores, promotores y gestores que vivan con alguna discapacidad.

«Queremos mostrar las manifestaciones artísticas y culturales expresadas en todos los segmentos de la población, nuestro propósito se basa enfortalecer sus capacidades en el campo artístico y cultural y promoverla creación de redes colaborativas”, concluyó el secretario.









Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón