Presentan “Tierra de Gigantes”, memorias del pueblo hñähñu

Historias del Valle del Mezquital

Tierra de Gigantes” fue la obra editorial presentada de manera virtual por su autora Lucero Ambrocio Cruz, en el Congreso del estado.

Con el libro, Ambrocio Cruz busca fortalecer la cultura Hñähñu y rescatar historias de quienes vivieron acontecimientos importantes en el Valle del Mezquital.

Te sugerimos: Poemario “Hojarasca”, de Jorge Contreras Herrera

El texto histórico y narrativo, traducido en su totalidad a la lengua hñähñu, llevó un tiempo de elaboración de más de 10 años, con el que se da un diagnóstico de lo que es el Valle del Mezquital.

Tierra de Gigantes es un libro de anécdotas con palabras sencillas en el que se narran las vivencias y dificultades de jóvenes, adultos, hombres y mujeres; hechos y sentimientos del pueblo hñähñu”

Jorge Iván Peña, invitado

El libro, señaló la autora, no es un texto escrito únicamente por ella, sino también por quienes compartieron su experiencia de vida.

“Para mí es un honor presentarles este libro en el que ha participado un grupo de jóvenes entusiastas, en donde se retrata y conserva el arraigo y las costumbres”

Ambrocio Cruz.

Se explicó que el libro está escrito en tres vertientes: histórico cultural, en el que se menciona el origen hñähñu y otomí; perspectiva de género, dando el reconocimiento a las mujeres en hechos a lo largo de la historia; y el fortalecimiento de la lengua hñähñu.

Puntualizó que su trabajo en este estudio social continuará a través del impulso y fomento de la cultura, así como la difusión de historias del Valle del Mezquital.