Presidenta del TEEH rinde segundo informe

Sólo el 9.7 por ciento de las sentencias del TEEH han sido revocadas

La Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo, María Luisa Oviedo Quezada, rindió su segundo informe de actividades al frente del órgano electoral, destacó que el 9.7 por ciento de las sentencias emitidas, han sido revocadas por el Poder Judicial de la Federación.

Por la contingencia sanitaria, la Sesión Solemne del Pleno no contó con la presencia de invitados especiales, sin embargo de manera virtual el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), Cesar Lorenzo Wong Meraz, reconoció el trabajo del TEEH para emitir oportunamente las resoluciones generadas durante el presente proceso electoral.

Oviedo Quezada mencionó que se han emitido 194 medios de impugnación sustanciados en 75 sesiones públicas y privadas, además de 132 juicios para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos, siete juicios electorales, 17 recursos de apelación y ocho procedimientos especiales sancionadores.

Resaltó que la contingencia sanitaria obligó al organismo a adoptar nuevas medidas y herramientas tecnológicas para continuar resolviendo las controversias en materia electoral, “con la plataforma zoom se permitió sesionar de manera constante”.

Durante este periodo se ha tenido el 90.3 por ciento de efectividad en las sentencias, es decir que solo el 9.7 por ciento, fueron revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, señaló que durante este periodo se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para contar con intérpretes certificados, lo que garantiza que los integrantes de estos grupos conozcan el sentido de las sentencias al momento de que se estén emitiendo; posteriormente sumarán un equipo con lenguaje de señas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.