Presidente pide a la población denunciar a ‘huachicoleros’

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer “a la gente para que denuncie a quienes se dedican al huachicol; ojalá la gente no guarde silencio”.

En Palacio Nacional, consideró que entre los delincuentes hay “gente muy irresponsable, porque es (una actividad) de alto riesgo”. Sobre la explosión ocurrida en la periferia de la ciudad de Puebla, señaló que “tuvimos suerte” y el apoyo de la policía local.

En su conferencia de prensa comparó: al inicio de su gobierno el robo diario de hidrocarburos era de 80 mil barriles (de gasolina) y en el reporte que ayer recibió, esa cantidad ha bajado a 3 mil.

Puedes leer: AMLO afirma que no instruyó cárcel a Emilio Lozoya

Reiteró su llamado a la población a que denuncie a quienes se dedican al huachicol, “a los que perforan los pozos y los ductos de gasolinas, y en este caso de gas. Hay gente muy irresponsable, porque es de alto riesgo. Hago el llamado a que, si se ve algo extraño, no hay que guardar silencio, que por favor nos ayuden”.

Adelantó que habrá un número telefónico y una página de Internet para las denuncias.

Reprochó que, en el caso del gas, las perforaciones de los gasoductos se hacen para llenar cilindros. “Es lo más riesgoso que puede haber. Tuvimos suerte en este caso de Puebla y la gente actuó muy bien”.

Reconoció la rápida actuación de la policía de Puebla, que tras recibir el reporte de olor a gas llamó a la gente para que abandonara sus hogares, consiguió camiones y desalojó a 2 mil personas. Después sobrevinieron los estallidos, incendios de viviendas y varias explosiones de transformadores de energía.

Puedes leer: Fiscalía del Edomex se reunirá con familia de Octavio Ocaña

El pasado domingo, una persona murió y 11 resultaron lesionadas (seis de gravedad), además de que 2 mil fueron sacadas de sus viviendas a causa de tres estallidos ocurridos la madrugada de ese día en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en la capital de Puebla.

El Ejecutivo añadió que el robo de hidrocarburos es un delito grave; por ello, “al que se detiene no alcanza el derecho a una fianza”.

Mostrar más