Presuntos suicidios de mujeres deben ser investigados como feminicidios: activistas

Piden feministas

Dentro de las actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, feministas que se concentraron en Plaza Juárez para exigir justicia por las muertes violentas de mujeres hicieron el llamado para que los suicidios también sean investigados con protocolo de feminicidio.

Con la presentación del mapa de la memoria donde recordaron a las víctimas del 2021, destacaron que durante este año se reportó que el 17 por ciento de las muertes violentas de mujeres fueron reportadas como suicidios; sin embargo, se han encontrado casos en donde fabrican un suicidio o hasta un accidente automovilístico para ocultar un asesinato.

Te recomendamos: 8 de marzo: más de 4 mil mujeres exigen justicia en Pachuca

De acuerdo con los datos presentados por Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac), el rango de edad más frecuente que se reporta en los casos es de los 21 a los 30 años; los lugares más usuales en donde se dieron los hallazgos fueron zonas industriales o en ciudades más urbanizadas, como Pachuca, Tizayuca, Actopan, Tula y Tulancingo, ente otras.

Puedes leer: Fotos: Así fue la marcha del Día Internacional de la Mujer en Pachuca

Las actividades de este 8 de marzo dieron inicio desde las 15:00 horas con la instalación de una mercadita en donde varias mujeres vendieron desde ropa, joyería y pañuelos del movimiento feminista, entre otros productos.

Posteriormente, realizaron un círculo para exigir, una por una, justicia por las mujeres asesinadas en el 2021.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.