Presupuesto redireccionado al campo será para entrega de ganado

Los 100 millones de pesos que el Congreso del Estado redireccionó del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, deberán ser distribuidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para programas de entrega de ganado, maquinaria o equipamiento.

El decreto establece que siete millones de pesos son para el programa de apoyo destinado a la entrega de vientres ovinos para incrementar el inventario ganadero de los pequeños ovinocultores.

Un millón de pesos para la adquisición de ovinos sementales de alto valor genético, con un subsidio de hasta el 50 por ciento, siempre y cuando el beneficiario complemente la inversión para su adquisición.

Además, seis millones serán para la adquisición de planta de maguey en sus diferentes variedades, 15 millones deberán ser distribuidos entre productores de maguey como apoyo económico de hasta 1,500 pesos mensuales por hectárea y hasta tres hectáreas por productor.

Con 10 millones de pesos, la dependencia deberá generar la adquisición de vacas leyeras para pequeños productores que cuenten con un máximo de tres vacas, 2 millones 500 mil pesos serán para la adquisición de hasta cinco vientres porcinos a pequeños productores, y 500 mil pesos para la adquisición de sementales porcinos de alto valor genético.

Para apoyar la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola, los diputados etiquetaron 2 mil 500 millones de pesos, más cinco millones para la instalación, mejoramiento y/o rehabilitación de sistemas de agricultura protegida.

Otros 10 millones de pesos deberán ejecutarse en la instalación y puesta en marcha de nuevos modelos de producción, que alientan la reconversión productiva a productos de mayor valor y que generen mayor aprovechamiento de los recursos agrícolas y pecuarios.

además 500 mil pesos para de aves de postura de huevo de traspatio, cinco millones para la rehabilitación de cubiertas plásticas y sistemas de riego por goteo, con un subsidio de hasta el 70 por ciento siempre y cuando el beneficiario complemente la inversión necesaria.

Destaca también los cuatro millones de pesos para la entrega de aves de postura para el establecimiento de pequeñas unidades de producción de pollo y huevo, así como un millón destinado a la renovación de los reproductores de mojarra en Tezontepec de Aldama.

Finalmente, se etiquetaron 20 millones a la entrega de equipamiento acuícola básico como tanques, aereadores, difusores, línea hidráulica, bombas y plásticos para invernadero para acuicultores de zonas rurales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.