Prevé Salud-Hidalgo concluir vacunación en diciembre

Hasta diciembre de este año se prevé que finalizará la inmunización de la población en Hidalgo contra el Covid-19, luego de que se trata de una dinámica que se instrumenta desde la federación, señaló Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en la entidad.


“Al paso que vamos actualmente, vamos a terminar de vacunar a toda la población a finales de diciembre”, indicó el funcionario en conferencia de prensa, quien subrayó que la determinación respecto a en qué municipios se aplica el biológico se apega a la determinación del gobierno federal.


De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación hasta el momento, se proyecta aplicar 335 mil 112 vacunas a adultos mayores en nueve regiones cuyas cabezas distritales son: Actopan, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca, Tepeapulco, Tula de Allende, Tulancingo, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

La meta: 700 personas diarias

Sin embargo, de las diez mil 725 dosis de la marca Pfizer que llegaron este martes, el secretario informó que se destinaron 2 mil 925 para los adultos mayores del municipio de Atitalaquia, y la meta es de 700 personas por día.

Por otra parte, mil 925 son segundas dosis para personal de salud que esperan completar el esquema del biológico. En tanto, 5 mil 855 son la primera dosis para trabajadores de salud que se aplican en 16 sedes.

Hidalgo podría comprar vacunas en julio

En su oportunidad el secretario indicó que al Gobierno de Hidalgo se le informó, por parte de la Subsecretaría de Salud Federal, que la posible disposición del biológico antiCovid para la compra por parte de los estados subnacionales, se podría tener después de julio.

Posteriormente, la entidad podría instrumentar su propio protocolo de vacunación, pues reconoció que hay municipios clave para terminar con la pandemia por los contagios que generan.

14 de febrero generó ligero repunte

Derivado de la festividad del 14 de febrero, se dio un repunte en los contagios de Covid-19, y hay 536 casos activos, de los cuales sumaron 128 en las últimas horas.

Y aunque existe una desaceleración de la pandemia en la entidad, aún no se puede hablar de que ya esté controlada.

El municipio de Pachuca por sí solo concentra el 40 por ciento de contagios hospitalizaciones y defunciones, y le siguen Tizayuca, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeji del Río y Apan, por el número de contagios, según datos de la Secretaria de Salud en la entidad.

Desaceleración no implica control de la pandemia

En la conferencia de prensa, Efraín Benítez, titular de la SSH, aclaró “el que estemos en una fase de desaceleración no significa que la pandemia esté controlada, pues seguimos en una etapa de meseta”.

Y explicó que “si municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo descendieran en sus contagios y fallecimientos se podría considerar que a pandemia comenza realmente a descender”, en la entidad.

Según las estimaciones de la SSH, la tasa de reproducción efectiva de las personas que adquirieron el virus SARS CoV 2 es del 1.03, es decir que por cada persona fuete de contagio, en promedio se infectan más de uno.  

Se detalló que mientras el número sea positivo no se puede afirmar que se esté domando la pandemia.