Prevén apertura parcial de Puente Atirantado este fin de semana

Con una inversión de 503 millones de pesos

Dos años y tres meses después de que inició su construcción, el Puente Atirantado podría ser abierto al tránsito local este fin de semana.

Mientras que en la parte inferior se continuará trabajando por algunas semanas para asegurar los pasos peatonales y las vialidades para el transporte público.  

Con un presupuesto de 503 millones de pesos, que tuvo que ser ajustado con 100 millones más de lo previsto originalmente en la licitación EO- SOPOT-N229-2019, la obra podría empezar a operar este marzo.  

Te recomendamos: Comienzan trabajos finales en el Puente Atirantado

Las tres empresas que construyen el Puente Atirantado son Grupo Concretero Eura S.A. de C.V. Construcciones ASD S.A. de C.V. y Freyssinet de México S. A. de C.V., y según la licitación, el comienzo del proyecto fue el 11 de diciembre de 2019. Sin embargo, fue en enero de 2020 cuando comenzaron con los primeros trabajos físicos y de movimiento de tierra en las inmediaciones.  

Con un plazo de 356 días naturales para concluirla, de acuerdo con lo programado, el pasado diciembre de 2021 se cumplieron dos años de esta edificación, que es la última etapa de la Súper Vía Colosio. 

Puedes leer: Puente Atirantado al 98% de avance: Omar Fayad

Según la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento territorial (SOPOTH), el retraso de la entrega se debe al alto costo del acero que alcanzó hasta un 200 por ciento más, además de que fue necesario rectificar algunos puntos que fueron detectados durante las certificaciones y el cumplimiento de las normas internacionales de construcción.  

Trabajadores que laboran en la construcción del puente informaron que este fin de semana podría ser abierta la circulación, aunque la obra continúa en proceso y en sus inmediaciones aún hay personal haciendo trabajo de pintura, obra de construcción (en la parte inferior) y algunos llevando a cabo pruebas de soporte con el apoyo de ingenieros de la UNAM.  

Mostrar más