Prevén el cierre del 10% de escuelas particulares con nueva norma

Al menos 35 instituciones cerrarían

La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo (Fepeh), María del Pilar Martínez Aragón informó que existe el riesgo de que alrededor de 35 escuelas particulares cierren si se implementa la Norma Oficial Mexicana 237 que trabajan en conjunto la Secretaría de Economía y Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa encabezada por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares expresaron su rechazo a esta norma, que aseguran, busca generar una doble regulación a la actividad de los colegios particulares pues lo que establece ya esta normado por la SEP, además de ver a la educación privada como una actividad económica.

Te recomendamos: Escuelas particulares regresan a clases, pero no desde las aulas

A nivel nacional, adelantaron el cierre de 18 mil planteles educativos principalmente de nivel básico debido a las imposiciones que pretende la Secretaría de Economía las cuales incluyen nuevas certificaciones y garantizar la continuidad de los estudios aun con adeudo en el pago de las colegiaturas.

Los representantes de escuelas particulares consideran que la imposición de la norma llevaría a una carga de trabajo para poder cumplir con los requisitos, además estarían obligándolos a trabajar sin retribución pues el pago de las colegiaturas sirve para la nómina de los docentes y administrativos.

Puedes leer: Escuelas particulares rechazan intromisión de Economía en educación

Consideran que pagar a la Secretaría de Educación Pública y a la de Economía por revisar que cumplen como instituciones educativas con una serie de requisitos, implica un gasto para ellas el cual podría verse reflejado en las colegiaturas, y en consecuencia una disminución de su matrícula.

Ante este panorama, la presidenta de la Federación en Hidalgo planteó que, en Hidalgo de las más de 300 escuelas privadas agremiadas, cerca del 10 por ciento estarían en riesgo de cerrar si se aprueba la norma.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.