PRI gobernará a casi 50 por ciento de la población municipal

Este martes las nuevas autoridades municipales asumirán el mando para el periodo de gobierno del 2020 al 2024 y con ello el PRI encabezará 32 alcaldías, por lo que gobernará 45.9 por ciento de la población municipal hidalguense, es decir 1 millón 313 mil 890 habitantes.

De los dos millones 858 mil 359 hidalguenses que viven en territorio estatal, de acuerdo con el último censo del Inegi en el 2015, Morena gobernará a 10.18 por ciento de la población estatal, es decir a 291 mil 248 habitantes.

El resto de los partidos lograron un menor porcentaje de población a gobernar como es el caso de la coalición PAN-PRD con 7.35 por ciento que representa a 210 mil 167 personas; el PESH, 7.18 por ciento o 205 mil 260 habitantes; PAN, 4.94 por ciento, es decir 141 mil 257, y PRD, 3.06 por ciento o el equivalente a 87 mil 737 hidalguenses.

La coalición “Juntos haremos historia” se queda con el 3.68 por ciento de la población hidalguense, o sea 105 mil 470, seguidos de Nueva Alianza 3.60 por ciento es decir 103 mil 098, el Partido Verde Ecologista con el 3.35 o 95 mil 781 personas, Movimiento Ciudadano con el 1.69 por ciento que representan a 48 mil 479 hidalguenses, y finalmente, el partido Podemos y el PT con el 1.86 o 53 mil 422 y 1.31 por ciento o 37 mil 673, respectivamente.

El candidato independiente Joel Elías Paso, a pesar de encabezar un solo municipio, gobernará a los 37 mil 647 habitantes de Tecozautla que representan el 1.31 por ciento de la población, por encima de MC, Podemos y el PT.

Qué municipios gobernará cada partido

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza la lista con 32 municipios: Agua Blanca, Ajacuba, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Epazoyucan, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Molango de Escamilla.

Además de Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río de Ocampo, Tlahuelilpan, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zempoala.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue con siete demarcaciones aseguradas: Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Mineral del Chico, San Bartolo Tutotepec.

La coalición PAN-PRD  logró definir sus triunfos en seis: Atotonilco de Tula, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Tula de Allende y Zimapán.

Con cinco municipios cada uno se queda el partido Encuentro Social y Nueva Alianza: Atlapexco, Calnali, Huautla, Huejutla de Reyes y Santiago de Anaya para el primero y Acatlán, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Singuilucan y Tianguistengo para el segundo.

Cabe recordar que en Calnali tendrá que asumir la presidencia el suplente de Isaid Acosta Téllez, quien fue inhabilitado por cinco meses para desempeñar cualquier cargo en el servicio público.

El PAN gobernará en Huasca de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol y  Xochiatipan y Morena en Mixquiahuala de Juárez, Nopala, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeapulco y Tizayuca.

La coalición “Juntos haremos historia” conformada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social tienen cuatro municipios: Actopan, Chapantongo, Metepec y Progreso de Obregón.

El Verde Ecologista gobernará en tres municipios: Alfajayucan, Huichapan y Tlaxcoapan; al igual que el PT en Cardonal, Tetepango, Xochicoatlán, y el partido Podemos con Atotonilco el Grande y Huehuetla.

Además, Movimiento Ciudadano se queda con Tlahuiltepa, Tlanalapa y Zapotlán de Juárez, y finalmente solo un candidato independiente ha podido definirse como alcalde, esto en Tecozautla. En los municipios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan volverán a realizarse elecciones.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.