PRI, PAN y PRD denunciarán a Servidores de la Nación por coaccionar el voto

Partidos integrantes de la coalición "Va por Hidalgo" denunciarán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a servidores de la nación

Los partidos que integran la coalición de Va por Hidalgo informaron que presentarán una serie de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra de militantes de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por retiro de propaganda electoral, así como en contra de los Servidores de la Nación que dependen de la Secretaría del Bienestar que están coaccionando el voto con la amenaza del retiro de programas sociales.

En conferencia de prensa, Julio Valera Piedras, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, expuso “contamos con la información y las pruebas necesarias que nos permiten acreditar que existen destrucción masiva de propaganda de candidatos por parte de militantes del partido Verde”.

El priista denunció que los Servidores de la Nación están coaccionando el sufragio, pues le señalan a la población que de no votar les van a quitar los programas sociales.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) hizo un llamado a todos, a no hacer uso de los programas sociales con fines electorales y hay una reforma legislativa para aplicar cárcel a quien los utilice con fines electorales”

Explicó el también diputado local con licencia.

Sigue leyendo: Responden consejeros del IEEH a acusaciones

Advirtió que a los funcionarios les deben advertir que la pena es de 12 años de cárcel según la última reforma legislativa; y conminó a dejar estas acciones, pues sin importar los cargos, los involucrados tendrían que responder por sus acciones.

“Los partidos aquí presentes exhortamos a todas las corrientes políticas para garantizar el respeto absoluto a la ley y hacemos un llamado a la civilidad para que el proceso electoral concluya con civilidad. No queremos más intervención de funcionarios como en el caso de los de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que están trabajando a favor de un partido político”

Describió el dirigente tricolor.

En su oportunidad, Francisco Ortega Sánchez, secretario de organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, informó que en los distritos federal y local de Tula, así como el local de Tepeji del Río, tienen detectada la destrucción de propaganda electoral, en específico en municipios como Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Tepeji del Río.

Y confirmó que se tienen detectados a Servidores de la Nación quienes con listas en mano de padrón de beneficiarios de Adultos Mayores y Becas para jóvenes, se encuentran coaccionando el voto a los ciudadanos a favor de un partido político.

Los dirigentes partidistas indicaron que se entregarán los expedientes a la autoridad electoral para que en su momento se conmine a la secretaría federal respectiva (Bienestar) a que esto se deje de hacer, pues se trata de programa sociales de todos y todas las mexicanas.

Mauricio Anguiano, secretario general del PAN en la entidad, indicó que estas acciones que llevan a cabo los opositores, se deben a la desesperación porque sus candidatos no están repuntando en la preferencia electoral.

Acotó que en las estructuras y ante los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y el propio Instituto Estatal Electoral (IEE) buscan certificar el uso faccioso de los programas sociales, pues la ciudadanía ya está molesta con este actuar por parte de los grupos que apoyan al partido político en el poder federal.